El área de Gestión Curricular centra su quehacer en el acompañamiento de los/as gestores/as curriculares en su labor de líderes de los procesos internos y externos de aseguramiento de la calidad de la formación de pre y postgrado. Como complemento de lo anterior, las estrategias del área buscan el fortalecimiento de las habilidades de gestión curricular mediante asesorías, talleres y cursos asociados a su desempeño.
Objetivo general
Fortalecer habilidades de gestión curricular de las Direcciones de Escuela/Carrera/programas y Coordinaciones de Carrera, para el aseguramiento de la calidad de los procesos formativos de pre y post grado.
Ámbitos de acción
Las actividades asociadas a este ámbito, buscan desarrollar habilidades, en los gestores curriculares, que les permitan realizar su labor en el marco de la política pública y la normativa institucional vigente.
Las actividades asociadas a este ámbito, buscan desarrollar habilidades, en los gestores curriculares, que les permitan liderar equipos según lo declarado en la normativa institucional vigente.
Sub-ámbito:
- Inducción a la gestión curricular
Las actividades asociadas a este ámbito, buscan desarrollar, en los gestores curriculares, competencias digitales que les permitan realizar su labor en base a evidencias.
Las actividades asociadas a este ámbito, buscan acompañar a gestores/as curriculares en los procesos de creación y renovación curricular de programas/carreras, según los lineamientos del documento de Autorregulación de la Gestión Curricular en la Universidad de La Serena.
Las actividades asociadas a este ámbito, buscan acompañar a gestores/as curriculares en el proceso de implementación de programas/carreras, según los lineamientos del documento de Autorregulación de la Gestión Curricular en la Universidad de La Serena.
Sub-ámbito:
- Monitoreo del logro del perfil de egreso
Las actividades asociadas a este ámbito, buscan acompañar a gestores/as curriculares en el proceso de acreditación/certificación de programas/carreras.
Documentos institucionales
- Modelo Educativo Institucional (MEI) 2024
- Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2024 - 2033
- Autorregulación de la gestión curricular
- Glosario de términos para la gestión curricular
- Acuerdo 40/2003 cambios menores al plan de estudios
- Decreto 137/1987: Estructura y organización ULS
- Decreto 099/2013: Funciones Director de Carrera
- Decreto 190/2023: Criterios en la organización de la estructura orgánica ULS
- Pauta para la elaboración de programa de estudios
- Formato programa de estudios renovado
- Decreto 28/2010: Reglamento de Régimen de Estudio (RRE) ULS
- Decreto 259/2017: Reemplaza el Art. 52 del RRE
- Decreto 419/2017: PACE
- Decreto 39/1984: Derechos y deberes de los estudiantes ULS
- Cronograma proceso de renovación curricular
- Cronograma creación de programas/carreras
- Estructura informe creación de programas de formación
- Estructura informe de renovación curricular
Documentos externos
- Marco Nacional de Cualificaciones (MNC)
- Redactar y utilizar resultados de aprendizaje. Un manual práctico
- Manual para la implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferible SCT - Chile
- Criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional del subsistema universitario
- Ley 20129: Establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad
- Ley 20903: Crea un sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas
- Ley 21091: Sobre Educación Superior
- Ley 21094: Sobre Universidades Estatales
- Ley 21369: Regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior
- Ley 21545: Establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.