Las herramientas web son aplicaciones o programas que se encuentran alojados en un sitio o páginas en Internet las cuales ofrecen un servicio determinado. En el contexto de la educación, las herramientas web, son recursos de apoyo principalmente por su disponibilidad y los tipos existentes los cuales ofrecen una diversa gama de herramientas para distintos propósitos.

 

Entre las ventajas de trabajar con una herramienta web está el hecho de no ser necesario descargar e instalar un programa en un computador, por tanto no hay un sesgo al trabajar en una plataforma específica, en este caso un tipo de sistema operativo, como es Windows, iOS o alguna versión de Linux. Una segunda ventaja, tiene que ver con la ubicuidad del servicio, esto porque un docente o estudiante puede tener acceso a la herramienta web desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, lo cual favorece el acceso y disponibilidad. Una tercera ventaja tiene que ver con disponer de un espacio personal en el servicio, para lo cual es necesario contar con credenciales que acrediten al usuario poder acceder a la herramienta. Lo anterior, permite tener los archivos, recursos u otros en el espacio disponible otorgado por el servicio, para ello es recomendable subscribirse a servicios que tengan la modalidad freemium  (free + premium) y así poder disponer de la versión gratuita lo cual favorece el uso de la herramienta tanto para docentes y estudiantes. Lo anterior, es un aspecto muy importante, ya que al trabajar con herramientas gratuitas, no se infringe la legalidad sobre el uso de la licencia del software, sobre todo cuando se trabaja en una plataforma específica.

 

Mentimeter es una aplicación web la cual permite interactuar y hacer participar a una audiencia, este caso con estudiantes, ya sea en sesiones sincrónicas virtuales o presenciales. Los estudiantes utilizan sus dispositivos móviles para ir respondiendo a las actividades que el docente realiza utilizando esta herramienta (preguntas, encuestas, pruebas entre otras).

Poll Everywhere es una herramienta similar a Mentimeter, por ello constituye otro tipo de herramienta con la cual es posible trabajar con los estudiantes en tiempo real, ya sea en sesiones sincrónicas presenciales o virtuales.    

EDpuzzle es una herramienta la cual permite crear video lecciones ya sea con videos propios o de servicios externos, por ejemplo YouTube. En este caso, el docente puede incorporar anotaciones a los videos, de manera que los estudiantes al revisar el video, irán realizando las actividades que el docente especificó en el video. 

Vialogue (Video + Diálogo) es un servicio donde se pueden publicar videos donde un docente puede agregar anotaciones en el video, en donde los estudiantes podrán agregar comentarios a distintos instantes del video. Este tipo de herramienta permite crear un ambiente de debate sobre contenidos audiovisuales.

Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas, gratuita y multiplataforma, la cual considera dos versiones: servicio web y una versión de escritorio (desktop). Esta herramienta permite buscar, organizar, compartir e incorporar fuentes de información de artículos (papers) los cuales podrán ser incorporados a un documento que requiere hacer referencia a las fuentes almacenadas.

Trello es gestor de proyectos en línea el cual se basa en el método Kanban, esta herramienta permite organizar actividades, especificar recursos, indicar responsables en base a tarjetas visuales. Esta herramienta permite visualizar cómo un proyecto o un conjunto de actividades pasa por distintas etapas, así también revisar las acciones de los responsables de cada actividad.