El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena dispone de la bibliografía necesaria para los procesos de formación de cada carrera, tanto en formatos físicos, como digitales. Ver catálogo, revistas y bases de datos

No obstante, si se requiere alguna obra que no esté disponible, se debe considerar que la regla general es pedir el permiso o licencia del titular del derecho de autor o del derecho conexo. Sin embargo, también existen excepciones que no atentan contra la propiedad intelectual, entre ellas:

Uso de fragmentos de obras o citas con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación, mencionando su fuente, título y autor.

Uso con el propósito de crítica, comentario, caricatura, enseñanza, interés académico o de investigación, siempre que no se constituya una explotación encubierta de la obra protegida.

Está permitida la reproducción, adaptación, distribución o comunicación de una obra en beneficio de personas con discapacidad visual, auditiva, o de otra clase que le impidan el normal acceso a la obra.

Para mayor detalle, revisar la ley de Propiedad Intelectual regulada en Chile por la Ley nº 17.336.

¡Citemos siempre!

Aunque no se haga con intención, presentar obras, palabras o imágenes de otras personas es negar su autoría original. Caer en estas fallas puede significar plagio, una falta a los estándares éticos que caracterizan a la academia.

¿Cómo evitarlo?

Dando el crédito apropiado a las fuentes, por ejemplo: 

Se debe considerar que hoy en día existen diversas normas de estilo que pueden ayudar a presentar tus ideas de forma clara, concisa y organizada. La más utilizada en nuestra comunidad académica es la Norma APA (Publication Manual of the American Psychological Association, Seventh Edition), pero también existen otras, entre ellas: