Desde el Área de Investigación en Docencia de la Unidad de Mejoramiento Docente se apuesta a potenciar la formación y el desarrollo docente incorporando la figura del estudiante ayudante, considerando a aquél como un articulador entre la docencia y los aprendizajes de sus compañeros y compañeras. 

Este Programa se orienta a la capacitación de estudiantes ayudantes para que aporten, de manera pertinente, a los procesos de formación en la institución, siendo, además, una oportunidad para apoyar a futuras posibles generaciones de académicos y académicas.

Además de buscar fortalecer habilidades en torno a los ámbitos centrales que se han explicitado tradicionalmente respecto de los procesos formativos, es decir, planificación, estrategias metodológicas y evaluativas y uso de tecnologías para el aprendizaje, el Programa potencia, a través de los módulos que le componen, el trabajo colaborativo, el establecimiento de puentes entre estudiantes de disciplinas diferentes, aprendizajes en torno a potenciar ambientes propicios para los aprendizajes y la reflexión crítica permanente sobre los propios procesos de aprendizaje.

Módulos de Formación

M1 M2 M3 M4 M5 Módulo 1: Bases institucionales y formativas del estudiante ayudanteMódulo 2:El rol de la planificación docente en la labor del estudiante ayudanteMódulo 3:Estrategias de monitoreo/evaluación para el aprendizajeMódulo 4:TIC para el logro de los aprendizajesMódulo 5:La reflexión como proceso para la mejora continua del quehacer del estudiante ayudante y de los procesos formativos
Este Programa está dirigido a Estudiantes ULS que se desempeñen como ayudantes en asignaturas(s) de sus programas formativos o estén interesados/as en aportar a la formación de sus programas formativos.
Gerardo Galleguillos Villalobos
Coordinador Área de Investigación en Docencia
"Las ayudantías no solo permiten a quienes las imparten fortalecer sus habilidades y profundizar en el conocimiento disciplinar, sino que también ofrecen a quienes las reciben un espacio propicio para la construcción de aprendizajes significativos." (Topping, 1996)
Mg. Daniela Poblete Mahuad
Coordinadora Programa Colegio de Ayudantes 2025

Fechas Importantes