La Dirección de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de la Serena, en el marco del trabajo del Plan de Mejoramiento PM ULS 1402 del Ministerio de Educación, realizaron el día viernes 03 de Noviembre el Seminario: “Los sujetos como centro del proceso de aprendizaje profundo: estudiantes, docentes y directores de escuela”.
Esta actividad académica se realizó en el Hotel Costa Real y contó con la participación de autoridades de la Universidad de la Serena, representante del Ministerio de Educación, invitados de instituciones de Educación Superior de la ciudad, estudiantes, docentes, directores de escuela/carrera. Así también, se contó con la participación de conferencistas de reconocido prestigio nacional, quienes desde los ámbitos de aprendizaje, docencia y gestión curricular compartieron experiencias e instaron a los participantes a seguir avanzando en el fortalecimiento de la docencia de pregrado. La Dra. Fernanda Kri, Pro rectora de la Universidad de Santiago de Chile, quien entregó una mirada del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y su articulación con los Perfiles de Egreso de las Carreras de pregrado. El Dr. Rodrigo Fuentealba, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, quien promovió la importancia de los procesos reflexivos en y sobre el quehacer en la docencia y el aprendizaje. El Dr. Carlos Mujica, Director General de Análisis Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Las Américas, profundizó en aspectos centrales de los procesos de aseguramiento de la calidad de la docencia de pregrado y su articulación con los Perfiles de Egreso, y el Dr. Oscar Jerez, Director del Centro Enseñanza Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, nos invita a innovar desde el aula para el logro de aprendizajes profundos y generar así una cultura de innovación en la institución.
El Seminario tuvo por objetivo difundir los aprendizajes logrados en el trabajo desarrollado por el Proyecto, en el marco de la implementación de la Renovación Curricular en Pregrado, relevando el trabajo de la Triada Formativa: estudiante, docente y director de escuela/carrera.