La Unidad de Mejoramiento Docente señala su accionar a nivel de docencia de pre-grado e identifica las siguientes seis áreas de trabajo y propósitos para cada una de ellas:
{slider title=»Área 1 : Acompañamiento Proceso de Gestión Curricular para el Aseguramiento de la Calidad» open=»false»
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Asesorar en el desarrollo del porceso de gestión curricular cautelando el aseguramiento de la calidad en las diferentes fases que lo componen.
Propósito : Actuar como unidad de acompañamiento de los procesos de gestión curricular de las unidades académicas cautelando el aseguramiento de la calidad de la docencia.
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{slider title=»Área 2 : Desarrollo Docente» open=»false» class=»icon»}
Fortalecer la docencia a través de la habilitación continua de los académicos.
Propósito : Fortalecer las habilidades docentes de los académicos para trabajar con estudiantes diversos en el marco del Modelo Educativo ULS.
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{slider title=»Área 3 : Nivelación de Competencias Básicas» open=»false» class=»icon»}
Apoyar en proceso de nivelación de competencias básicas de las Facultades de la ULS.
Propósito : Diseñar e implementar estrategias para acompañar el proceso de nivelación de competencias básicas de los estudiantes de la ULS.
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{slider title=»Área 4: Investigación» open=»false» class=»icon»}
Documentar la implementación de los procesos de Aseguramiento y Gestión de la Calidad de los programas de formación de pregrado.
Propósito: Sistematizar y analizar los componentes macro, meso y micro curriculares en los procesos de Aseguramiento y Gestión de la Calidad de los programas de formación de pregrado.
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{slider title=»Área 5: TIC para el Aprendizaje» open=»false» class=»icon»}
Asesorar el proceso de implementación del trabajo formativo con uso de las TIC cautelando el aseguramiento de la calidad en las diferentes fases que lo componen.
Propósitos: Apoyar a los docentes en la detección y utilización de recursos didácticos y tecnológicos teniendo como foco central el aprendizaje del estudiante.
Incentivar el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de las Buenas Prácticas Docentes con uso de TIC. Desarrollar teóricamente los fundamentos del uso de las TIC y su relación con el aprendizaje de acuerdo al Modelo Educativo de la ULS.
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{slider title=»Área 6: Innovación y Transferencia en Aprendizaje, Docencia y Gestión Curricular.» open=»false» class=»icon»}
Acompañar un cambio sistémico en el proceso de Innovación Curricular, incorporando de manera activa a dicho proceso al estudiante, así como trabajar de manera integrada con docentes y directores de escuela de programas renovados.
Propósitos: Se pondrá no solo un acento nominal en el estudiante como centro del proceso formativo, sino que se le acompañará para que desarrolle estrategias que le permitan tomar de manera efectiva y responsable un rol activo en el desarrollo de su capacidad de aprender a aprender.
Se potenciará la construcción de conocimientos por parte de los docentes basado en el análisis y la sistematización de sus experiencias de aula y/o de investigación, de los cursos/ talleres ofrecidos desde el área de Desarrollo Docentes de la UMD, así como generando la posibilidad de analizar experiencias internacionales exitosas a la luz de evidencias empíricas de los resultados de su implementación. Dichas actividades nutrirán la creación del Diplomado en Docencia en Educación Superior.
Se trabajará con los directores de escuela para sistematizar el conocimiento construido desde la acción, determinar necesidades para fortalecer su gestión y proponer elementos que conformarán la creación de un Diplomado en Gestión Curricular en Educación Superior, lo que apunta a dejar instaladas las capacidades en la institución. Junto con iniciar los procesos administrativos internos para la puesta en marcha de ambos programas de Diplomado, existe el compromiso institucional de dar facilidades y contribuir al financiamiento de la participación de los docentes y directores de escuela.
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