El equipo multidisciplinario conoció experiencias de implementación de renovación curricular en universidades en las áreas de aprendizaje, docencia y gestión curricular como una de las actividades del proyecto.
Como un encuentro de diálogo académico, fueron definidas las visitas a otras instituciones de educación superior, realizadas por cuatro miembros del equipo multidisciplinario del proyecto ULS 1402 quienes sostuvieron un encuentro con diversas autoridades universitarias anfitrionas en Santiago.
En la ocasión, se visitó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, quien ha sido pionera en la implementación del Sistema de Créditos Transferibles, la Universidad Mayor, que tiene una experiencia de 10 años de funcionamiento con un Curriculum Innovado y la Universidad de Chile quien cuenta con una promoción de egresados con Curriculum Innovado de la carrera de Kinesiología
De la Universidad de Santiago se destacaron iniciativas como contar con un Coordinador del área de Ciencias Básicas, la conformación de un equipo de diseño microcurricular, así como las habilitaciones de metodologías activas de aprendizaje para los docentes y la nivelación de competencias básicas transversales dentro del curriculum destinada a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.
Por otra parte, de la Universidad Mayor, se relevó la experiencia del Currículum Mayor, integrado por un Curriculum Inicial que conduce al grado de Bachiller, un Curriculum Disciplinario conducente al grado de Licenciado y el Curriculum Profesional que habilita para obtener un Título Profesional; en relación al fortalecimiento de la docencia se destacó la participación de los académicos en comunidades de aprendizaje y la posibilidad de cursar un Diplomado en Docencia Efectiva.
En tanto, en la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Chile se destacó la creación de la función de Coordinador de nivel quien acompaña a los estudiantes en su formación y apoya al Director de Escuela en la gestión curricular. Así mismo se subrayó la participación activa de los estudiantes en la implementación de la renovación curricular.
Frente a la actividad vivida, el equipo compuesto por el Director de Escuela de Ingeniería Civil, don Jaime Rodríguez Urquiza; el Director de Escuela de Kinesiología, don Alfredo Gary Bufadel y el estudiante de primer año de Ingeniería en Administración de Empresas, don Carlos Serrano Ventí, liderados por la Coordinadora de Gestión Curricular del Proyecto, doña María Fernanda Fuentealba Fabio, destacaron los aportes socializados por las autoridades anfitrionas como las propuestas de mejora y tránsitos académicos a llevar a cabo en la implementación curricular, los cuales contribuirán a generar propuestas efectivas de acompañamiento en el desarrollo de habilidades afectivo motivacionales y estrategias de aprendizaje profundo en los estudiantes de la Universidad.