¿Qué se entiende por investigación en docencia?

Es un proceso permanente de registro, sistematización, análisis, evaluación y mejora de la docencia y su necesaria vinculación con la generación de conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje en educación superior.

¿Quiénes pueden hacer investigación en docencia?

Docentes de todas las áreas disciplinares pueden investigar sobre su docencia.

¿Cómo puedo investigar en mi docencia?

Registros escritos del proceso docente

Sistematización de evaluaciones formativas y sumativas

Aplicación de encuestas de percepción sobre el proceso de aprendizaje al estudiantado

Análisis de la propia docencia, a la luz del conocimiento existente sobre la enseñanza y aprendizaje de la disciplina en cuestión

Diseño de innovaciones en la docencia y registro del proceso de implementación

Identificación de hallazgos, fortalezas y aspectos críticos para optimizar su práctica docente

¿Cuándo y dónde puedo comenzar a investigar en mi docencia?

La base de la investigación en docencia se encuentra en la práctica docente y en la mirada reflexiva en torno a aquella.

¿Por qué investigar en docencia?

La investigación en docencia apunta a la mejora permanente del docente como formador disciplinar, lo que impacta directamente en los procesos de aprendizaje del estudiantado.

¿Para qué investigar en docencia en la ULS?

La investigación en docencia aporta a la excelencia en la formación de futuros profesionales, lo que contribuye al crecimiento y desarrollo regional y nacional.

Ya hay académicos y académicas haciendo investigación en docencia en la ULS
¡Conozca algunos!

Tengo dudas, ¿Quién me puede asesorar?

El Área de Investigación en Docencia de la Unidad de Mejoramiento Docente: Esta área busca fortalecer, en la comunidad académica y docente ULS, la indagación e investigación sobre su propia docencia, contribuyendo a la calidad de los procesos de formación de pre y post grado.

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