2021

El Segundo Encuentro Reflexivo de la macrozona norte “Aprendizajes y desafíos en torno a experiencias de docencia y gestión curricular en línea” tuvo como objetivo el análisis reflexivo y colaborativo de la comunidad académica. A continuación, se presentan los videos de las conferencias de:  Dr. José Miguel Piquer, Vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, Dr. Sergio Tobón, Académico e Investigador del Centro Universitario CIFE, México, MSc. Jorge Rubilar Cuevas, Encargado del Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia de la Universidad de Temuco, Dr. Ricardo García Hormazábal, Asesor Pedagógico e Investigador del Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia de la Universidad de Temuco y finalmente, Dra. Idoia Fernández, Académica e Investigadora de la Universidad del País Vasco, España.

2020

El Primer Encuentro Reflexivo: “Una mirada integradora acerca de la docencia y la gestión curricular en modalidad remota de emergencia” tuvo como objetivo reunir a gestores curriculares y docentes de toda la macro zona norte para compartir experiencias y nuevos desafíos en un espacio de confianza. La instancia contó con la participación como conferencista del PhD. Tom Russell, investigador que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en la promoción del análisis de la práctica reflexiva en Educación Superior. Lo acompañó el Dr. Rodrigo Fuentealba, Director Nacional de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad San Sebastián. Ambos expusieron sobre la importancia de analizar la propia práctica tanto en la docencia como en gestión curricular.

2021 Primera Jornada

2021 Segunda Jornada

Expositores



En su segunda versión, el Encuentro Reflexivo: “Aprendizajes y desafíos en torno a experiencias de docencia y gestión curricular en línea” contó con 20 exposiciones asociadas a diversas líneas temáticas, presentadas por académicos/as e investigadores/as, tanto de la Universidad de La Serena, como de otras Instituciones de Educación Superior de la macrozona norte. A continuación, se exponen las grabaciones de las ponencias mencionadas, donde el diálogo entre expositores e invitados fue la dinámica principal de la actividad.

 

Estrategias metodológicas activas

Gestión Curricular

Uso de TIC para el aprendizaje