El área de Desarrollo de la Docencia se piensa como el brazo de la Unidad de Mejoramiento Docente para acercar el Modelo Educativo a la comunidad docente, a través de asesorías, talleres cursos y diplomados, así como a través de realzar y apoyar las innovaciones en función de la docencia. Posterior a ello, se buscan mecanismos para acompañar el ejercicio docente a través de los/as profesionales de la Unidad.
Objetivo general
Fortalecer la docencia en el marco del Modelo Educativo ULS, en pos del aseguramiento de la calidad de los procesos formativos de pre y postgrado.
Ámbitos de acción
Este ámbito busca promover un aprendizaje significativo y centrado en el estudiante a través de acompañamientos en:
- Metodologías activas para el aprendizaje
- Planificación de la docencia
- Evaluación para el aprendizaje
- Alineamiento Constructivo
- Innovación y Renovación Curricular
Las competencias digitales se entienden como un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser funcional en un entorno digital (Suárez et al, 2019).
Vouorikari (2022), señala sobre la competencia digital, bajo una mirada holística, implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con éstas. Incluye la búsqueda y gestión de información, la comunicación y la colaboración, la creación de contenidos digitales, la seguridad y la resolución de problemas.
Basado en el trabajo realizado en la Unidad de Mejoramiento Docente a partir del año 2014, y en lo planteado por Conole en Marcelo et al. año 2014, se elaboró una taxonomía sobre tecnologías digitales utilizados en los procesos docentes en educación superior. La taxonomía toma como base las siete actividades planteadas por Conole, las que se asocian con recursos educativos digitales, los cuales pueden contribuir a la actividad de aprendizaje del nivel de complejidad cognitivo. Los criterios para la selección de los recursos, consideró que si son aplicaciones desktop, éstas fueran multiplataforma; para el caso de los aplicaciones web, contar con una credencial (usuario/clave), y que cuente con al menos la opción gratuita para acceder a las prestaciones básicas del servicio.
Ámbitos de Acción:
- Uso de plataformas institucionales: MOODLE y Phoenix.
- Asesorías docentes sobre el uso de tecnologías digitales.
- Creación de contenidos digitales: eXeLearning, App Inventor, Canva, Audacity (podcast), Genial.ly, Animoto (videos).
- Enseñanza y aprendizaje: modelo TPACK, marco de referencia sobre competencias digitales docentes.
- Tecnologías planificación: MS Project, Pearltree, Miro
- Evaluación: elaboración de instrumentos de evaluación digitales (rúbricas, pautas de cotejo y escalas de apreciación).
- Suite de trabajo: Google Workspace y MS Office.
- Tratamientos de datos: planilla de cálculo Excel, R y Python.
- Búsqueda y organización de información: Mendeley, Zotero, Symbaloo, Evernote.
- Tecnologías interactivas con audiencia: Mentemeter y Pool Everywhere.
El Modelo Educativo de la Universidad de la Serena pone a la persona en el centro de su quehacer formativo, es por eso que la Unidad de Mejoramiento Docente busca relevar este ámbito a través de acompañamientos en:
- Bienestar docente
- Inclusión
- Sustentabilidad
- Liderazgo
Este ámbito propone elementos clave para el desarrollo de una Educación Superior de calidad, es por eso que la Unidad de Mejoramiento docente plantea su acompañamiento desde la comprensión del marco legal y regulatorio, como una forma de orientar el trabajo de los docentes dentro de la Universidad.