Entre las acciones que se ha propuesto el Área de Investigación en Docencia, se encuentra la promoción y acompañamiento de comunidades de aprendizaje en base al enfoque SoTL, con el fin de fortalecer la indagación e investigación colaborativa. 

Desde las Comunidades de Aprendizaje ULS se entiende que el conocimiento es una construcción social, siendo fundamental la interacción entre sus integrantes para el andamiaje e integración colectiva de ese conocimiento (Vigotsky, 1979, citado en Domingo y Gómez, 20141).

 

Las Comunidades de Aprendizaje ULS se componen de docentes, estudiantes y gestores curriculares que comparten y se interrogan críticamente sobre su experiencia y prácticas de modo continuo, reflexivo, colaborativo, inclusivo y orientado hacia el aprendizaje (Mitchell y Sackney, 2000; Stoll, Bolam et al., 20062). En este tipo de comunidades, se asume que el conocimiento está situado en las experiencias cotidianas y que éstas se comprenden mejor a través de la reflexión crítica conjunta (Buysse, Sparkman, & Wesley, 2003)3 . Se espera que los y las participantes adquieran un mayor conocimiento en torno a los procesos de formación en educación superior, lo sistematicen y lo difundan, lo que implicaría la mejora de los procesos formativos y de los aprendizajes de sus estudiantes en particular. 

[1] Domingo, A. y Gómez, M. (2014) La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid.

[2] Mitchell, C. y Sackney, L. (2000). Profound improvement. Building capacity for a learning community. Lisse: Swets & Zeitlinger.

Stoll, L., Bolam, R., McMahon, A., Wallace, M., & Thomas, S. (2006) Professional Learning Communities: A Review of the Literature. Journal of Educational Change, 7, 221-258.

3] Buysse, V., Sparkman, K., & Wesley, P. (2003). Communities of practice: Connecting what we know with what we do. Exceptional children, 69 (3), 263-277.

Características de las Comunidades de Aprendizaje ULS

Comunidades SoTL ULS: Principales hitos

  • Enero, 2020

    Lanzamiento de las Comunidades SoTL ULS, en el contexto de la presentación del libro “Buenas prácticas Docentes” Universidad de La Serena.

  • Octubre, 2020

    Lanzamiento Comunidades SoTL en instituciones de Educación Superior de la macrozona norte, en el contexto del Primer Encuentro Reflexivo de la macrozona norte “Una mirada integradora acerca de la Docencia y la Gestión Curricular en modalidad remota de emergencia"

  • Noviembre, 2020

    Realización de la primera reunión para conformar Comunidad SoTL entre distintas IES de la macrozona norte. Participaron académicos de la Universidad de La Serena y de la Universidad de Atacama.

  • 2021

    Conformación de la Comunidad de aprendizaje de Evaluación en carreras de la Salud, convocados por la DIDOC, donde participan académicos de la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Atacama. Actualmente se está trabajando en una investigación de alcance exploratoria – descriptiva en torno a la percepción del tiempo de trabajo autónomo de los y las estudiantes de carreras del área de la salud de las instituciones participantes en la comunidad (Enfermería, Kinesiología, Universidad de La Serena, Medicina y Obstetricia de la Universidad de Atacama, en modalidad de trabajo en línea).

  • 2022

    Creación del Área de Investigación en Docencia de la Unidad de Mejoramiento Docente, cuyo objetivo es fortalecer y promover la indagación e investigación en docencia en la comunidad docente y académica para el aseguramiento de la calidad de los procesos de formación de pre y postgrado.