La Unidad de Mejoramiento Docente realizó un taller sobre Autoconcepto, Autoestima y Autoeficacia académica a estudiantes de Ingeniería Civil, en el contexto de la asignatura Cálculo Diferencial. La actividad surgió a partir de la iniciativa del docente Jorge Cortéz, y fue realizado por los profesionales de la Unidad de Mejoramiento Docente, Ps. Ingrid González y Ps. Mauricio Juica.
El taller se enfocó en que los estudiantes lograran ser consciente de la percepción que tienen sobre sí mismos y experimentaran las emociones asociadas a dicha percepción, comprendiendo causas, consecuencias y visualizando alternativas para el desarrollo óptimo como estudiantes. Esta actividad se enmarca en el Modelo Educativo de la Universidad, que asume la formación integral del estudiante, considerándolo el eje central del proceso de enseñanza aprendizaje.
El docente señaló la importancia de realizar este tipo de actividades, manifestando que el taller “fue motivador para los estudiantes, además les sirvió para distenderse y motivarse. Varios estudiantes que nunca participan con sus compañeros lograron interactuar, conocerse entre sí, y mejorar así el ambiente de trabajo”.
Lograr que los estudiantes tengan una imagen más certera de sí mismo y emociones positivas asociadas, es muy relevante para abrir nuevas posibilidades de pensar, sentir y actuar, favoreciendo así el logro de sus metas de aprendizaje.
La Unidad de Mejoramiento Docente cuenta con un set de talleres que pueden ser solicitados por los profesores. Además, está disponible para recibir iniciativas y sugerencias para trabajar en colaboración con los académicos, con la finalidad de desarrollar aprendizajes profundos con sus estudiantes.