Según la Dra. Eugenia Álvarez Saavedra, la investigación surgió como una iniciativa para comprender, desde la percepción del estudiantado, cómo aquellos estaban aprendiendo en contexto de clases en línea por la pandemia de COVID-19, además registrar la experiencia docente de realizar clases en línea.
Con la mirada dirigida a la mejora continua de su docencia, la académica del Departamento de Artes y Letras, adscrita a la Escuela de Diseño de la Universidad de La Serena, Dra. Eugenia Álvarez Saavedra, recientemente realizó la publicación de la investigación “Estudio de percepción estudiantil académica - Implementación docencia virtual carrera Diseño UC Temuco”, en la cual trabajó en conjunto con una académica de la Universidad Católica de Temuco. El objetivo del trabajo investigativo tuvo relación con “recoger la percepción e implementación de la docencia a distancia realizada en diseño y evaluar el retorno a la presencialidad”.
De esta manera, la Dra. Álvarez expuso los resultados de la docencia en línea implementada en la Universidad Católica de Temuco, con el fin de comprender y aprovechar las oportunidades que surgieron a partir de los abruptos cambios que experimentó la educación superior durante la pandemia y el retorno a la presencialidad.
Respecto a sus motivaciones para iniciar a investigar en docencia, la Dra. Álvarez destacó la importancia de reflexionar permanentemente sobre su labor: “Como docentes debemos ser flexibles y adaptarnos a las nuevas generaciones. El docente que está en el aula tiene que conocer al grupo e ir indagando poco a poco a través de la percepción para ver cómo enseñar, porque no todos están aprendiendo de la misma forma: Tienen tiempos y habilidades distintas”.
En este sentido, la académica insistió en la importancia de la autoevaluación, indicando que es un aprendizaje constante, tanto para los académicos, como para los y las estudiantes. “Debemos preguntarnos cómo lo estamos haciendo para saber, por ejemplo, si de verdad el programa de estudios tiene que ver con la planificación que estoy haciendo, que se va a hacer en casa sesión y cómo voy a evaluar, que son aspectos en los que podemos apoyarnos en la UMD”, expresó.
Proyecciones en investigación sobre su docencia
Posterior al estudio realizado en la UC Temuco, la Dra. Eugenia Álvarez comenzó a indagar su propia docencia en la Universidad de La Serena, con el objetivo de analizar la estrategia metodológica activa del aprendizaje orientado a proyectos.
“Siempre hago estudios anónimos, los y las estudiantes responden una entrevista semi-estructurada, donde pueden desarrollar sus ideas. Ellos saben que lo hago para investigar y buscar mejoras”, explicó.
Este estudio, que actualmente se encuentra en progreso, se desarrolla bajo el enfoque SoTL (Scholarship of Teaching and Learning), puesto que busca fortalecer la generación de conocimiento sobre los procesos formativos de educación superior, así como su difusión entre la comunidad académica.
Escrito por: Fernanda Rebolledo Muñoz, Unidad de Mejoramiento Docente.