¿Qué es el Análisis de Prácticas Docentes?
El Análisis de Prácticas Docentes es una instancia propiciada desde la UMD, y con base en estudios de expertos en el tema que pretende mirar las propias prácticas docentes como eje de los procesos de mejora del quehacer, asignándoles un valor formativo y profesionalizador.
¿Quiénes pueden participar del Análisis de Prácticas Docentes?
Pueden participar del Análisis de Prácticas Docentes todos quienes impartan docencia en pregrado, sin embargo y de acuerdo a la estructura planteada a la jefatura UMD, se comenzará con un grupo máximo de 15 docentes el primer semestre del año 2017, esperando aumentar en cobertura e instancias de participación.
¿Qué áreas se pueden abordar en el Análisis de Prácticas Docentes?
Las Áreas a trabajar son todas las que tengan relación con su desempeño docente. Se pueden agrupar en Renovación e innovación curricular; Estrategias metodológicas para la implementación del modelo educativo ULS; Tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje. A diferencia de los talleres y cursos así como también de las asesorías y acompañamiento docente, se espera el empoderamiento de los participantes de la experiencia en la mirada sobre sus prácticas formativas, del mismo modo se favorece el desarrollar instancias de intercambio entre pares, así como también se instala el análisis de clases videograbadas como el mecanismo que permite el desarrollo de un “razonamiento académico” que potencia el cambio de las prácticas.
¿Cómo ser parte del grupo de Análisis de Prácticas Docentes?
La propuesta inicial se desarrolla a partir de una invitación que se extenderá a un grupo de docentes para participar de una primera reunión de presentación del programa y su posterior desarrollo. Una vez que se desarrolle una primera evaluación del trabajo, se buscará abrir espacios para más docentes.