La instancia dio por finalizada la primera implementación del programa, que tiene como objetivo la capacitación de estudiantes ayudantes para que aporten, de manera pertinente, a los procesos de formación en la institución.
En una emotiva ceremonia, la Unidad de Mejoramiento Docente, de la Dirección de Docencia, perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, despidió a la primera cohorte del Programa Colegio de Ayudantes ULS. Durante la actividad y por medio de una presentación audiovisual, se recorrió el proceso desde la perspectiva de sus protagonistas, contando además con la conferencia “Las ayudantías: espacio que favorece la construcción de aprendizajes”, presentada por la Dra. Piedad Cabrera Murcia, Directora de Educación Parvularia de la Universidad Alberto Hurtado y autora de diversos textos asociados a la formación en educación superior y a procesos de aprendizaje en la misma.
De esta manera, fueron nueve los estudiantes ayudantes que cumplieron con las exigencias del programa. Al respecto, la Coordinadora del Área de Investigación en Docencia, Mg. Elizabeth Roco Castillo, destacó que los estudiantes demostraron una comprensión profunda y analítica de lo tratado.
“Quienes egresaron de este programa son estudiantes muy autorregulados y autónomos, todas las cosas a las que se comprometen por iniciativa propia las cumplen”, indicó la Mg. Roco, agregando que “se veían emocionados y contentos durante el proceso y también en la ceremonia de cierre, no por responder con las expectativas, sino porque realmente estaban contentos por su participación y egreso del programa”.
Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, valoró positivamente la implementación del Colegio de Ayudantes ULS, indicando que “fue tremendamente satisfactoria porque los objetivos se cumplieron.
Los estudiantes que egresaron de esta primera cohorte nos han demostrado con creces que los módulos a los cuales tuvieron acceso dentro de su formación les ha permitido crecer y lo han dicho en sus testimonios”, indicó la Vicerrectora.
Así lo confirmó una de las ayudantes, Mary Verdugo Espinoza, estudiante de Licenciatura en Astronomía, quién compartió que la experiencia de participar en la primera implementación del programa resultó muy enriquecedora: “Para mi formar parte del Colegio de Ayudantes significó mucho en el sentido educativo y personal, me ayudó a desarrollar mejor mis habilidades sociales y creo que esto marcará una diferencia clara en el futuro, cuando tenga que ejercer docencia”.
Escrito por Fernanda Rebolledo Muñoz, Unidad de Mejoramiento Docente.