Las instancias contaron con la presencia de estudiantes, gestores curriculares y docentes de cada una de las facultades de la institución, con el objetivo de analizar, desde la mirada los y las participantes, los procesos de formación en línea y su impacto en el retorno a la presencialidad.
Con alta participación de quienes conforman la “triada formativa”, la Unidad de Mejoramiento Docente, perteneciente a la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena, realizó en cuatro jornadas las Mesas de Análisis “Procesos de formación en la nueva presencialidad: Desafíos”. En las instancias, dónde predominó el diálogo colaborativo en torno a las experiencias y percepciones de este primer semestre 2022, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de aportar al análisis desde sus distintos roles en la comunidad universitaria.
Al respecto, la Directora de Docencia, Dra. Pamela Labra Godoy, se refirió a la importancia de trabajar, tanto con estudiantes, como docentes y gestores curriculares: “La idea de realizar mesas de análisis también significa dar un espacio de conversación conjunta a estos tres sujetos intervinientes en los procesos de formación, sentados a una misma mesa. Se trabajó con las cuatro facultades, lo que permitirá ver si hay diferencias en los ámbitos disciplinares, respecto de cómo ha sido este retorno a la presencialidad en pandemia”.
Por su parte, la coordinadora del Área de Investigación en Docencia, Mg. Elizabeth Roco, destacó la necesidad de conocer las perspectivas de la triada formativa, con el objetivo de comprender sus experiencias y generar un encuentro para levantar una síntesis institucional de cómo se vivió este proceso de crisis e incertidumbre dentro del proceso formativo, y trabajar en función de aquello.
Desde la perspectiva de los académicos, el Director de Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, valoró positivamente la instancia, indicando que “permitió hacer un análisis de cómo se ha desarrollado la docencia en nuestra universidad, en modalidad presencial. Esta reflexión también nos permite orientar las miradas y hacerse preguntas que no nos habíamos estado haciendo, sobre cómo mejorar los procesos”.
Es importante destacar que a partir de este trabajo se generará un documento con el análisis de lo tratado en las mesas de trabajo, el que será entregado posteriormente a la Vicerrectoría Académica y a las facultades.