Por medio de una capacitación realizada en colaboración con Conecta ULS, la Unidad de Mejoramiento Docente dio inicio al trabajo de fortalecimiento de la docencia en el ámbito de Simulación.
En una jornada de tres días, académicos/as y docentes de las carreras de Pedagogía ULS participaron del curso “Instructor/a de simulación como Estrategia Metodológica Activa”, el cual estuvo a cargo de las especialistas de la Universidad de Las Américas, Mg. Andrea Alvarado Quinteros y Mg. Daniela Ferrada Quezada. La instancia tuvo como objetivo capacitar en la técnica de simulación y contextualizar su utilización en diferentes escenarios como metodología innovadora de enseñanza-aprendizaje, en la formación continua de estudiantes durante su formación profesional.
Sobre la instancia, la instructora Mg. Daniela Ferrada, destacó el uso de la metodología como una herramienta adicional para la docencia, debido a que favorece el desarrollo del estudiante y el logro de las competencias establecidas en los perfiles de egreso: “Según mi experiencia y estudios científicos, el uso de Simulación acelera el proceso de enseñanza y la curva de aprendizaje”, indicó.
Asimismo, según la académica, la metodología aplicada al ámbito de la pedagogía promueve el acercar el escenario real de la sala de clases: “Estudios de percepción respecto al uso de simulación indican que los y las estudiantes se muestran más motivados al aprendizaje al percibir que están inmersos en su práctica profesional”, agregó.
Por su parte, Gerardo Galleguillos, Coordinador del Área de Desarrollo Docente de la UMD, señaló la importancia de iniciar un plan de trabajo en torno a las Estrategias Metodológicas Activas, el que además se verá fortalecido por la habilitación de espacios físicos adecuados para ello: “Actualmente contamos con el espacio de la sala 104 del Campus Isabel Bongard, el cual permitirá capacitar al cuerpo docente, así como también disponer de una sala para el trabajo con estudiantes ULS”, agregó
De esta manera, la primera capacitación relacionada a Simulación como Estrategia Metodológica Activa concluyó con una valoración positiva por parte de los académicos, académicas y docentes participantes, quienes manifestaron su interés por continuar participando en instancias de fortalecimiento docente relacionadas a la metodología, así como también a la investigación sobre su docencia.
Escrito por: Fernanda Rebolledo Muñoz, Unidad de Mejoramiento Docente.