Scholarship of Teaching and Learning (SoTL)
UNIDAD DE MEJORAMIENTO DOCENTE
Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) es un enfoque que busca potenciar la generación de conocimiento sobre los procesos de formación en educación superior a través de la práctica docente, indagación e investigación sobre la misma y su publicación en ambientes docentes y académicos, con el fin de mejorar la práctica docente, así como el carácter y profundidad de los aprendizajes del estudiantado (Hutchings y Shulman, 1999).
Figura 1. Enfoque SoTL
Fuente: Hutchings y Shulman, 1999.
Cualquier trabajo que se fundamente en el enfoque SoTL tiene los siguientes principios (Felten, 2013):
Centrado en Educación Superior
Foco en el aprendizaje de los y las estudiantes
Contextualizado
Metodológicamente sólido
Colaborativo
Pensado para ser difundido
SoTL en el quehacer docente
Como plantea Bass (1999), cuando se hace docencia, puede resultar difícil dar cuenta cuando nuestra enseñanza no es clara o adecuada para las necesidades de aprendizaje. En muchos casos es difícil comprender como lo que los docentes consideran “obvio e importante”, puede no ser tan evidente para el estudiantado:
How quickly we assume that if a few intelligent comments are made, all students get the point. This is the tragic flaw inherent in trying hard, and for the right reasons, to get people to understand and value what we understand and value. It then often doesn’t occur to us that students are trying equally hard to appear knowledgeable.
(Bass, párr. 11)
Cuando quienes enseñan se vuelven conscientes del rol que juega en estas situaciones la práctica docente, se genera un conflicto cognitivo que supone concebir que su cuerpo de conocimiento actual en torno a la didáctica del contenido (Shulman, 2005), no le entrega herramientas para actuar frente a una determinada situación, lo que requeriría la generación de nuevo conocimiento. Al respecto, la “materia prima” de este nuevo conocimiento sería la experiencia docente en torno a la enseñanza y aprendizaje en educación superior, desde donde, a través de la reflexión en y sobre aquella experiencia, se identificaría, ordenaría relacionalmente las diversas variables que componen la situación experimentada, se analizaría críticamente la situación y se hipotetizaría sobre las razones para definir posibles soluciones (Domingo, 2019).