La actividad que fue realizada en el marco del 43° aniversario institucional, tuvo como fin realizar la ceremonia de cierre de los 21 proyectos adjudicados el 2023 y lanzar oficialmente la convocatoria para su versión 2024.
Fortalecer la calidad de la docencia, fomentar la innovación y el trabajo entre diferentes disciplinas e incentivar la investigación en docencia son algunos de los objetivos de la creación de los “Proyectos de Fortalecimiento e Innovación de la Docencia (PROFID)”, de la Vicerrectoría Académica de La Universidad de La Serena. En el marco del cierre de su versión 2023, con palabras de la Rectora, Dra. Luperfina Rojas Escobar, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara y la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra Godoy, dio inicio la actividad que contó con seminarios de los académicos y docentes innovadores participantes del proyecto, además de la participación de la invitada Dra. Verónica Pizarro Torres, Académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Al respecto, la Rectora Rojas se refirió a los desafíos a los que se tiene que enfrentar la institución, en un escenario de constante cambio y evolución: “Hoy más que nunca, se nos presenta la oportunidad de explorar nuevas estrategias, herramientas y enfoques pedagógicos que nos permitan potenciar el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de nuestros estudiantes”.
“Los proyectos de innovación en docencia son el vehículo a través del cual podemos transformar nuestras aulas en espacios de encuentro y descubrimiento, donde el diálogo y la colaboración florezcan, y donde cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, destacó la Rectora.
Por su parte, la Dra. Verónica Pizarro Torres, quien presentó sus experiencias “SoTL docencia e investigación en aprendizaje y servicio en negocios”, resaltó la iniciativa de la institución por fomentar la innovación e investigación:
“Una institución compleja es aquella que hace docencia, investigación y extensión, y lo comunica. Entonces, darle el apoyo a los docentes para que hagan estas tres funciones es fundamental, ya que, es la base para que la institución crezca de la mano de docentes que están motivados y no solamente que hacen docencia en aula, sino que también investigan sobre sus prácticas docentes y las comunican al exterior”, indicó la Dra. Pizarro.
Es importante destacar que los seminarios presentados en la actividad estuvieron vinculados a los ejes temáticos de los proyectos presentados durante el 2023, los cuales fueron: “Elaboración de materiales/recursos para el aprendizaje”, “Incorporación de estrategias metodológicas activas para el logro de aprendizajes profundos” y “ Tecnologías y evaluación para el aprendizaje”.
Al respecto, la Dra. Eugenia Álvarez Saavedra, académica del Departamento de Artes y Letras, quién presentó su proyecto “Modelado 3D como estrategia metodológica en el aprendizaje de estudiantes de Diseño”, reflexionó sobre la importancia de la mejora continua y la investigación en la docencia: “El diseño de proyectos permite a los académicos indagar en problemáticas que se desarrollan en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Es importante tener ese acercamiento y conexión dentro del aula en el quehacer de la docencia”, indicó.
“El foco siempre deberá ser el estudiante, sus tiempos, fortalezas y debilidades a la hora de aprender. Un estudiante motivado asistirá a clases y su aprendizaje será significativo junto a sus pares”, concluyó la Dra. Álvarez.