La actividad, realizada el martes 11 de julio, vía online, convocó a más de 100 participantes de todo el país y el extranjero, quienes tuvieron la posibilidad de conocer más sobre los alcances, riesgos y desafíos de esta tecnología que cada día cobra más importancia en el ámbito de la gestión y administración bibliotecaria.
«El Impacto de las IA en la Educación Superior y Las Bibliotecas Universitarias: De Gutenberg a ChatGPT» fue el nombre del conversatorio organizado por la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación del CRUCH (CABID), a través de la Subcomisión de Comunicaciones, el cual estuvo dirigido a profesionales de la bibliotecología, estudiantes e interesados en este tema de relevancia para la educación y la gestión de la información.
De acuerdo a lo señalado por el equipo organizador, “la irrupción de la IA es comparable con la invención de la imprenta, ya que presenta características disruptivas que impactan a la sociedad, transformando y acelerando la forma en que accedemos a la información pero que también tiene alcances en el aprendizaje, generando nuevas oportunidades, pero también nuevos desafíos éticos a todo nivel”.
En concordancia a la idea anterior, dos destacados especialistas ofrecieron las charlas «El impacto de las IA en la educación superior y las bibliotecas universitarias: de Gutenberg a ChatGPT», a cargo del Dr. Humberto Farías Aroca, investigador y académico de la Universidad de La Serena; e «Inteligencia artificial al servicio de la investigación: oportunidades y desafíos en bibliotecas universitarias», a cargo de la bibliotecóloga Morella Belén Rodríguez, diplomada en Investigación Científica y Generación de Conocimiento, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Ambas ponencias fueron precedidas por el saludo del Rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, quien, también, es rector encargado de CABID. La autoridad felicitó a las bibliotecarias y bibliotecarios en su día y celebró la pertinencia del conversatorio, el cual “ha asumido un rol desafiante respecto de cómo la IA va afectar el desarrollo y el quehacer de las universidades”, manifestó.
Un desafío para las bibliotecas universitarias
Refiriéndose al desafío que este tema conlleva, la presidenta de la CABID y directora de Bibliotecas de la UdeC, Karen Jara Masricic, señaló que, «como Comisión estamos muy contentos por la amplia convocatoria que generó esta actividad, lo que nos muestra, sin duda, que nos queda un importante trabajo que realizar como bibliotecas universitarias, en el uso de la información generada por inteligencia artificial”.
La representante de CABID agregó que, “como entidad debemos cumplir un rol de apoyo a nuestras comunidades en su correcto uso, por ejemplo, mediante el desarrollo de guías temáticas que muestren cómo citar esta fuente, cómo hacer las preguntas, la formas de revisar la información que nos entrega, entre otras necesidades que hoy son una realidad”.
Por su parte, el expositor, Dr. Humberto Farías, a través de su charla, evidenció que se trata de una tecnología que ha tenido un alto impacto en el quehacer académico y por lo tanto su tratamiento es una necesidad que debe ser abordada. “Sin duda estamos viviendo tiempos de cambios profundos debido a la inteligencia artificial, por lo cual eventos como este toman una relevancia mayor al reducir la incertidumbre en torno a ello”, afirmo el especialista.
Señaló, además, que, “las universidades estamos llamadas a reflexionar profundamente en torno a la IA, en lo inmediato, en cómo está siendo usada como una herramienta más por parte de nuestros estudiantes”. En este sentido advirtió que, “el impacto de herramientas como ChatGPT en la formación de los estudiantes dependerá en gran medida de cómo la incorporamos o mediemos como Instituciones nuestros procesos formativos”. Por otra parte, llamó a desmitificar la IA y situarla como lo que es: una herramienta al servicio de nuestra sociedad.
Escrito por Katherine Chávez Zárate, Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, Universidad de La Frontera.