CONOCE LAS

Instancias de

Fortalecimiento de

Competencias Docentes y

de Gestión Curricular

Taller

Diseño de asistente virtual con Inteligencia Artificial para la docencia universitaria.

EQUIPO UMD

Junio 09 – 11:30 a 13:00 hrs

Instancia cerrada Depto. Ingeniería Industrial

Icono
Actividad: Descripción
Este taller permitirá a las y los docentes diseñar y configurar un asistente virtual personalizado que apoye labores como la planificación, el diseño de actividades y la evaluación. A través de actividades que combinan trabajo guiado y exploración autónoma, las y los participantes no solo generarán su asistente virtual, sino que también seleccionarán bibliografía relevante para nutrirlo con información específica de su área disciplinar. Al finalizar el taller, cada docente contará con un prototipo funcional de asistente virtual adaptado a su contexto educativo, promoviendo al mismo tiempo una reflexión crítica sobre el uso responsable e innovador de la inteligencia artificial en la docencia universitaria.

Taller

Construyendo mi postulación a PROFIID 2025.

EQUIPO UMD

Junio 09 – 16:15 a 17:45 hrs

Junio 19 – 11:30 a 13:00 hrs

Junio 25 – 09:45 a 11:15 hrs

Sala UMD 2

Inscribirse
Icono
Actividad: Descripción
El taller “Construyendo mi postulación a PROFIID” surge como un espacio de trabajo en el cual orientar la comprensión de las bases, así como la postulación 2025. Se valorará la identificación de innovaciones que propendan a investigaciones para fortalecer, innovar o investigar el quehacer docente a través del diseño e implementación de innovaciones/investigaciones respecto del compromiso estudiantil y compromiso docente, aplicación de metodologías activas de enseñanza aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, recursos para el aprendizaje y/o recursos digitales para el aprendizaje con el objetivo de impulsar el logro de aprendizajes profundos.

Taller

Análisis del proceso de renovación curricular como instancia de aseguramiento de la calidad de los procesos formativos.

EQUIPO UMD

Junio 11 – 15:00 a 17:00 hrs

Instancia cerrada Depto. Ingeniería Industrial

Icono
Actividad: Descripción
Esta instancia de fortalecimiento de competencias docentes requiere de los y las participantes comprensión general y análisis focalizado de la Actualización Documento de Autorregulación, con foco en la Renovación Curricular. Se promoverá la discusión académica respecto de cómo la actualización del Documento influye en la docencia y la gestión curricular, así como en la calidad de los procesos formativos. Se trabajará de manera autónoma en la lógica de clase inversa y de manera presencial a través de actividades prácticas de aplicación y análisis. La evaluación será formativa. El producto de este Taller será el análisis grupal de los aspectos de la Autorregulación y su relación con el MEI, la Política Pública y la docencia

Conversatorio

Equidad de género en el contexto educativo: Una aproximación desde lo cotidiano.


Depto Equidad de Género

Junio 12 – 09:45 a 11:15 hrs

Sala UMD 2

Inscribirse
Icono
Actividad: Descripción
El conversatorio tiene por objetivo conocer el trabajo del Departamento de Equidad y Género y el abordaje institucional de la temática, en esta instancia de diálogo, los y las docentes podrán reflexionar en torno a vivencias y situaciones que se desarrollan al interior de las aulas y contextos universitarios.

Taller

Registro de calificaciones en plataforma institucional.


Equipo UMD

Junio 13 – 11:30 a 13:00 hrs

Junio 24 – 11:30 a 13:00 hrs

Sala UMD 2

Inscribirse
Icono
Actividad: Descripción
Este taller se realizará bajo un enfoque práctico y experiencial, en donde los participantes puedan gestionar en la Plataforma Tecnológica Docente Integrada (PTDI ), en el módulo notas parciales, la información de las calificaciones de la o las asignaturas que un docente realiza en la Universidad de La Serena. Para desarrollar las actividades del taller se aplicará la metodología learning by doing, favoreciendo un aprendizaje activo centrado en el participante. A través de demostraciones guiadas, ejercitación práctica supervisada y resolución colaborativa en el desarrollo de casos, los participantes explorarán y dominarán el uso funcional del módulo de calificaciones. Al finalizar, cada participante será capaz de gestionar de manera autónoma, el registro de las calificaciones de los estudiantes del o las asignaturas que tiene a cargo como docente en el semestre.

Taller

Diseño de asistente virtual con Inteligencia Artificial para la docencia universitaria.


Equipo UMD

Junio 16 – 11:30 a 13:00 hrs

Sala UMD 2

Inscribirse
Icono
Actividad: Descripción
Este taller permitirá a las y los docentes diseñar y configurar un asistente virtual personalizado que apoye labores como la planificación, el diseño de actividades y la evaluación. A través de actividades que combinan trabajo guiado y exploración autónoma, las y los participantes no solo generarán su asistente virtual, sino que también seleccionarán bibliografía relevante para nutrirlo con información específica de su área disciplinar. Al finalizar el taller, cada docente contará con un prototipo funcional de asistente virtual adaptado a su contexto educativo, promoviendo al mismo tiempo una reflexión crítica sobre el uso responsable e innovador de la inteligencia artificial en la docencia universitaria.

Taller

Creación de actividades de aprendizaje apoyadas por Inteligencia Artificial.


Equipo UMD

Junio 17 – 11:30 a 13:00 hrs

Sala UMD 2

Inscribirse
Icono
Actividad: Descripción
A través de esta instancia de fortalecimiento de competencias docentes, los participantes analizarán la Taxonomía de Conole para crear actividades de aprendizaje para su asignatura con apoyo de Inteligencia Artificial para potenciar aprendizajes profundos del estudiantado. Este taller se trabajará en dos modalidades: una asincrónica y autónoma, donde los participantes accederán a un video y material bibliográfico para familiarizarse con los conceptos clave, siguiendo el enfoque de Clase Inversa. La otra modalidad será presencial, donde cada participante trabajará con un programa de asignatura, diseñará una actividad de aprendizaje con apoyo de Inteligencia Artificial; y reflexionará sobre su relación con el Alineamiento Constructivo, asegurando su pertinencia para el logro de aprendizajes profundos. La evaluación de la actividad elegida del programa será formativa durante el taller.

Taller

Simulación como estrategia metodológica activa.


Equipo UMD

Junio 18 – 14:30 a 16:00 hrs

Sala 104, Campus Isabel Bongard

Inscribirse
Icono
Actividad: Descripción
La instancia de Fortalecimiento de competencias Docentes se propone contextualizar a la simulación como estrategia metodológica activa en el marco de la docencia que la ULS y convertirse en una alternativa en la etapa de planificación de la docencia. El diseño de un guión metodológico permitirá relevar la importancia de la reflexión en diferentes niveles, tanto para el/la docente como para aquellos/as estudiantes que serán parte del trabajo.

Taller

Escape rooms para el Aprendizaje Universitario.


Equipo UMD

Junio 26 – 11:30 a 13:00 hrs

Sala UMD 2

Inscribirse
Icono
Actividad: Descripción
1000 filas más al final La instancia de fortalecimiento de competencias docentes busca que los/las docentes desarrollen habilidades para diseñar experiencias de aprendizaje activas mediante el uso de Escape Rooms educativos, una metodología basada en el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). En una primera etapa, se trabajará de forma autónoma a través de una clase inversa: los participantes revisarán materiales introductorios y reflexionarán sobre las diferencias entre gamificación y ABJ, así como los beneficios del juego en contextos de educación superior. Durante el taller, y a través de una experiencia práctica y colaborativa, los/las docentes vivirán un mini Escape Room educativo, analizarán sus elementos clave y aprenderán a construir uno contextualizado a su propia disciplina. Al finalizar la instancia, cada docente diseñará un prototipo básico de Escape Room educativo.