El evento virtual que estuvo a cargo de la Dirección de Docencia, a través de la Unidad de Mejoramiento Docente, permitió que académicos/as, docentes y gestores curriculares tuvieran un espacio para compartir sus experiencias respecto a la docencia en línea, después de casi dos años de su implementación. \n
En su segunda versión, el Encuentro Reflexivo: “Aprendizajes y desafíos en torno a experiencias de docencia y gestión curricular en línea”, se realizó de manera virtual en dos jornadas, en las cuales el diálogo entre conferencistas, expositores e invitados fue la dinámica principal, cumpliéndose con el objetivo central del evento: El análisis reflexivo y colaborativo de la comunidad académica. Fueron 20 las exposiciones por líneas temáticas que presentaron académicos e investigadores, tanto de la Universidad de La Serena, como de otras Instituciones de Educación Superior de la macrozona norte, entre ellas la Universidad Católica del Norte, Inacap, la Universidad Bolivariana y la Universidad del Alba.
La Directora de Docencia de la Universidad de la Serena, Dra. Pamela Labra, indicó que “este espacio nos permitió reflexionar respecto de la docencia y la gestión curricular en este contexto desafiante de la docencia en línea, pudimos compartir experiencias y al organizarlo desde la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) buscamos promover y potenciar el trabajo en comunidades de aprendizaje a través del enfoque del saber académico sobre la docencia Scholarship of Teaching and Learning (SoTL)”.
Durante el evento, uno de los aspectos valorados por los participantes fue la realización de las conferencias, las cuales estuvieron a cargo de importantes invitados nacionales e internacionales. El primer día, la conferencia inaugural estuvo en manos del Vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, Dr. José Miguel Piquer y posteriormente, como cierre de la primera jornada, el Académico e Investigador del Centro Universitario CIFE de México, Dr. Sergio Tobón, quién expuso sobre “Clase invertida y socioformación”.
Respecto a la segunda jornada, relatando la experiencia de la Universidad Católica de Temuco, expuso el Encargado del Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia, MSc. Jorge Rubilar Cuevas, junto al Asesor Pedagógico e Investigador del Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia, Dr. Ricardo García Hormazábal y finalmente, como clausura del II Encuentro, estuvo presente la Académica e Investigadora de la Universidad del País Vasco, España, Dra. Idoia Fernández, con su conferencia “La investigación en docencia universitaria: Aspectos claves para el éxito”.
El Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez, quien participó como asistente, valoró de manera positiva el Encuentro indicando que “este tipo de actividades no solo nos permiten reflexionar sobre los vertiginosos cambios que ha tenido la docencia, sino además nos permiten generar alianzas con otras instituciones que al igual que la nuestra, se encuentran en una permanente búsqueda del mejoramiento continuo en la docencia”, a lo que concluyó que “quedan muchos desafíos por enfrentar en los procesos de educación superior y este tipo de actividades nos permiten evidenciar que hay prácticas innovadoras que son posibles de implementar en cualquier programa de formación”.
Sobre un tercer Encuentro el año 2022, la Directora de Docencia indicó que el próximo desafío está en poner como foco la sistematización: “Describir nuestra práctica, es decir, reflexionar por escrito para ser capaces de construir conocimiento y también compartirlo con audiencias más grandes que solo aquellos que estén presentes en salas de discusión. Es un espacio desafiante e interesante para lo que es la docencia y la gestión curricular en educación superior en el contexto de la macrozona norte”