El primer módulo del programa coordinado por el Área de Investigación en Docencia de la Unidad de Mejoramiento Docente, abarcó el análisis del rol del estudiante ayudante, considerando la normativa institucional, la articulación docente a cargo y su aporte a los procesos formativos.
En un ambiente de aprendizaje colaborativo, la primera cohorte del Colegio de Ayudantes ULS, programa perteneciente a la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, tuvo su primera clase presencial en la que los y las participantes pudieron conocerse, interactuar y analizar las temáticas del primer módulo: "Bases institucionales y formativas del estudiante ayudante".
La clase, que estuvo a cargo de la Dra. Pamela Labra y la profesional de la Unidad de Mejoramiento Docente, Mg. Diana Campos, se centró en la identificación de las funciones del estudiante ayudante a partir de la normativa institucional.
Según indican las profesionales a cargo, la primera generación de estudiantes del Colegio de Ayudantes ULS demostró un importante compromiso con su rol. “Se preocupan por el bienestar de sus compañeros y compañeras, trascendiendo la simple preparación para la prueba, además, son muy conscientes de cómo el bienestar integral de sus compañeros es importante en su aprendizaje'', indicó la Mg. Diana Campos.
Es importante destacar que para los y las estudiantes conocer el marco en que deben ejecutar sus acciones como estudiantes ayudantes es trascendental, debido a que no todos tienen la misma categoría dependiendo del nivel que cursan, y por lo tanto, tienen distintas funciones o atribuciones, lo cuál está reglamentado por decretos y resoluciones.
Escrito por Fernanda Rebolledo Muñoz, Unidad de Mejoramiento Docente.