En un ambiente participativo y de diálogo se realizó la instancia que promovió la innovación y la investigación en docencia como variable que interviene en la calidad de los procesos formativos.
Como una iniciativa para invitar a la comunidad académica y docente a reflexionar sobre su docencia, para posteriormente avanzar hacia la investigación, se realizó en las dependencias del Campus Gabriela Mistral el Taller “Escritura Reflexiva”. La instancia fue impartida por la Unidad de Mejoramiento Docente y contó con la participación de académicos y académicas del Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena.
De esta manera, durante la instancia se dialogó respecto a aspectos teóricos de la escritura reflexiva, para luego proceder a trabajar de forma práctica, resolviendo dudas y compartiendo saberes sobre las líneas investigativas de los docentes presentes.
Eric Troncoso Riquelme, académico que asistió a la instancia, valoró la iniciativa como una oportunidad de reflexionar sobre su docencia y compartir experiencias al respecto. “Fue interesante el taller puesto que pone un tema sobre el quehacer académico, donde a través de una escritura reflexiva somos capaces de generar conocimiento desde nuestra propia vereda y construir hacia el otro”, indicó.
Por su parte, Alejandro Orellana McBride, Director Departamento de Arquitectura, destacó la importancia del taller, en el marco de la innovación e investigación de la propia docencia: “Es un desafío que tenemos como institución el ir formando líneas de investigación y áreas de estudio en cómo se aprende en la universidad, y por lo tanto, cómo deben ser nuestras prácticas de docencia”.
Desde la Unidad de Mejoramiento Docente se indicó que la instancia fue coordinada con el apoyo del Proyecto Institucional FIULS 2030, respondiendo a un requerimiento del Departamento de Arquitectura, surgido a partir de la implementación de un plan de estudios renovados, además de la necesidad de hacer reflexión permanente, para aportar a los procesos de la renovación curricular.
Asimismo, Gerardo Galleguillos, Coordinador del Área de Investigación en Docencia de la UMD, destacó que “fortalecer capacidades docentes en el área de la investigación en docencia, con énfasis en la escritura reflexiva, permite aportar tanto a los Criterios de Acreditación Institucional de la Comisión Nacional de Acreditación, como a desarrollar el trabajo en el ámbito”.