Luego de su presentación en el II Encuentro Reflexivo de la macrozona norte, Andrea Paleo, Nicole Díaz y Daniela Villanueva participaron del evento “Docencia Virtual: Buenas prácticas y experiencia post pandemia”, donde compartieron sus aprendizajes con otras instituciones de Educación Superior a nivel nacional.
Una vez que sus roles cambiaron a causa de la pandemia, se cerraron los campos clínicos y muchos estudiantes suspendieron sus estudios, las profesionales del área de la salud concentraron sus esfuerzos en encontrar una estrategia que les permitiera continuar con la formación integral de sus estudiantes. Fue así como a través de metodologías activas de aprendizaje, con el uso de módulos remotos de casos clínicos y teleconsultas, consiguieron los resultados positivos que recientemente han expuesto a académicos/as, tanto de la Universidad de La Serena, como de la Universidad de Valparaíso, Playa Ancha y O’Higgins, por medio de la exposición “Adquisición de habilidades y competencias profesionales en modalidad b-learning”.
Andrea Paleo, Kinesióloga, Magíster en Salud Pública y Gestión en Salud, Académica de la Universidad de La Serena desde el 2014 y Coordinadora de asignatura “Práctica Profesional” de la misma carrera, comentó que participó como auditora en el primer Encuentro Reflexivo, organizado por la Dirección de Docencia a través de la Unidad de Mejoramiento Docente, teniendo una primera aproximación en el acto de compartir sus aprendizajes y experiencias respecto a la docencia en línea en este tipo de actividades.
Daniela Villanueva y Nicole Díaz, Kinesiólogas de formación, académicas y tutoras clínicas desde antes de la pandemia, fueron quienes se unieron a ella y quisieron compartir parte del trabajo que se realizó durante este proceso de adecuación a la enseñanza, sobre el cual destacan el apoyo recibido por la universidad a través de áreas como la jurídica, la UMD y CICULS, con quienes hasta la actualidad desarrollan insumos para sus estudiantes.
Respecto a la invitación a exponer en la Universidad de O’Higgins, afirmaron que “era un evento nacional de universidades en el que nos pudimos dar cuenta de que la mayoría tiene problemáticas y dudas muy parecidas, para las cuales cada uno ha hecho adecuaciones respecto a su realidad”, a lo que agregaron: “El aprendizaje es que todas las estrategias didácticas que se han utilizado para poder sobrevivir al ambiente online, especialmente en carreras que no es fácil entregar un contenido de manera remota, es necesario que se unifique y se comparta”
Aprendizajes del II Encuentro Reflexivo
Las tres académicas concuerdan en que sus experiencias, tanto en el primer como en el segundo Encuentro Reflexivo, fueron muy enriquecedoras: “Nos parece positivo visualizar lo que se está haciendo y compartir las experiencias, estamos manteniendo la calidad de la educación, garantizando los resultados de aprendizaje y entregando los contenidos que corresponden en una modalidad distinta. No hemos ido en desmedro, sino que en una mejora”, indica Daniela.
Respecto a una sistematización de sus experiencias, las académicas indicaron que está dentro de sus planes, a lo que suman otros proyectos que han ido adquiriendo posterior a su participación en el II Encuentro.
Por ejemplo: “Daniela postuló al proyecto “Make it” de DIDULS, por lo que está trabajando en generar una aplicación asincrónica para rehabilitación de nuestros pacientes de la clínica kinésica remota universitaria y Andrea está con un proyecto DIVEULS de responsabilidad social, en conjunto con los estudiantes de práctica profesional y el Circo Minero, haciendo vinculación con el medio a través de la clínica kinésica con los talleres que se imparten, abiertos a las comunidades”, agregaron.
Es así como luego de sus aprendizajes, Daniela, Nicole y Andrea hacen el llamado a compartir e innovar, ya que, según las académicas, esto aporta a la mejora colaborativa de la docencia. También destacaron que lo que se quiere generar a nivel educativo es un cambio cultural en la forma de hacer docencia, concentrándose en incentivar la motivación por aprender en los/as estudiantes.