La clase fue realizada en la Sala de Simulación (104) de la Dirección de Docencia, cuya gestión está a cargo de la Unidad de Mejoramiento Docente, ubicada en el Campus Isabel Bongard.
Luego de la primera capacitación en torno a la metodología de Simulación como Estrategia Metodológica Activa, realizada por la UMD en colaboración con Conecta ULS, la académica de la Facultad de Humanidades y coordinadora de Pedagogía en Educación General Básica, Dra. Daniela Olivares Díaz, implementó la metodología con estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía General Básica.
La metodología fue aplicada en el curso de Didáctica de Números y Operaciones y según cuenta la académica que realizó la clase, a pesar de ser la primera implementación, la experiencia fue positiva: “Pensé que podía costar más, pero el curso fue muy colaborativo y la sala aporta mucho porque pone a los estudiantes en situación de observar y reflexionar.”
Asimismo, agregó que “lo positivo es que el curso pudo ejercitar el ponerse en el lugar del otro y aportar con reflexiones constructivas. Creo que tanto para el grupo de estudiantes que actuó, como para los que observaron, la experiencia ayuda a ponerse de forma anticipada en el rol que les tocará asumir cuando egresen, de forma más realista”.
Respecto a la capacitación para aplicar la metodología de simulación, la académica destacó su participación en el curso “Instructor/a de simulación como Estrategia Metodológica Activa”, coordinado por la Unidad de Mejoramiento Docente.
“Antes de la capacitación pensaba en esta metodología como un símil de la estrategia de juego de roles. Las prácticas que realizamos dentro de la capacitación me ayudaron a comprender mejor esta metodología y a anticipar en qué aspectos hay que poner más énfasis. Aún creo que como docente puedo seguir mejorando en aspectos específicos, con práctica esas cosas se pueden solventar. Lo importante es que ya hay una base”, concluyó la Dra. Olivares.
Es importante destacar que la sala 104 del Campus Isabel Bongard, fue acondicionada recientemente como “Sala de Simulación”, gracias a la gestión de proyectos institucionales de la Universidad de La Serena, los cuales permitieron su remodelación y acondicionamiento para la implementación de la metodología.
Escrito por: Fernanda Rebolledo Muñoz, Unidad de Mejoramiento Docente.