Como primer hito del proceso, la institución realizó una jornada de lanzamiento en donde se trabajó en conocer y analizar la información a considerar para cumplir con la normativa vigente y los estándares de calidad.
En el marco de mejora continua, políticas institucionales y del proceso de autorregulación de la gestión curricular, la Universidad de La Serena realizó la jornada de lanzamiento de la renovación curricular de las carreras de Pedagogía, hito que marca el inicio de este importante trabajo, con el fin de cumplir con la normativa vigente y los estándares de calidad esperados para las carreras de la institución.
Durante la instancia, se trataron temas como las brechas detectadas con respecto a los estándares de la profesión docente del año 2022, los criterios y estándares de calidad para la acreditación con especial foco a los temas curriculares y la articulación de las carreras de pedagogía con programas de postgrado.
Además, se hizo una revisión a las principales etapas, documentación e información relevante para la realización de la renovación curricular de cada carrera.
Sobre la importancia de comenzar este proceso, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón indicó que “la Universidad, siempre pensando en sus procesos de la mejora continua, ha incorporado la necesidad de renovar las carreras de pedagogía, ya que creemos que es el momento propicio para ir avanzando en estos procesos, porque los tiempos han cambiado, porque las necesidades son otras, y además, la normativa a nosotros nos invita a establecer estos cambios”.
“Si bien no existe un periodo determinado para este proceso, nosotros contamos con un cronograma de invitación para hacer de este, uno mucho más dinámico y mucho más rápido también, y en donde la Dirección de Docencia como todas las otras unidades necesariamente van a estar incorporadas, ayudando en los trabajos para cumplir con estos periodos que llevan varios meses de trabajo”, agregó la Vicerrectora.
Junto a ello, la Directora de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), Dra. María Cecilia Ramos, destacó que “este es un proceso de revisión y ajuste que es muy importante y necesario porque ha habido grandes cambios que tenemos que responder como universidad para tener planes formativos de calidad y que respondan a las necesidades a nivel del territorio y también a nivel nacional. Uno de ellos tiene relación con los Estándares para las carreras de pedagogía, con los cuales trabajamos en el anterior proceso de renovación con estándares que fueron implementados, formalizados el año 2014 y ahora tenemos los nuevos estándares 2022 que tenemos que ajustar nuestros programas y nuestras miradas”.
Por su parte, la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), Dra. Pamela Labra, se refirió al trabajo que se debe desarrollar dentro de este proceso, indicando que “lo que se presentó en esta jornada se asocia al documento de Autorregulación de la Gestión Curricular, que es un documento que se desprende del Modelo Educativo, pero es la bajada operativa de todos los procesos asociados a rediseños o renovaciones curriculares, la estructuración de los itinerarios formativos, y la integración de todos los nuevos lineamientos que el Modelo Educativo 2024 requiere. Por ejemplo, la formación por ciclos, se mantiene lo que hemos tenido siempre de levantamiento de validación de perfil de egreso, la implementación del sistema de créditos transferibles. Entonces, es la estructura curricular enmarcada de esta institución que tiene que respetarse para los procesos de renovación, pero que además da la holgura de que las carreras inserten sus propios sellos”.
Sobre esta jornada de lanzamiento, el Director del Departamento de Educación, Dr. Héctor Bugueño Egaña, valoró positivamente la iniciativa institucional e indicó: “Estoy muy entusiasmado con esto, nos importa mucho a nosotros, especialmente desde el Departamento de Educación, porque nuestra responsabilidad es la formación pedagógica y queremos seguir contribuyendo y aportando”.
“Yo creo que es tremendamente relevante que la universidad asuma un rol muy protagónico en lo que es la renovación de las pedagogías, atendiendo a que han ocurrido cambios que son sustantivos en educación y también situaciones de diagnóstico que son tremendamente relevantes”, agregó.
Finalmente, Sofía Leiva, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Matemáticas y Física, destacó la importancia de que la universidad realice este trabajo que permitirá entregar una mejor formación a los futuros profesionales. “la Universidad de La Serena se está renovando y se está planteando la articulación del pre con el postgrado para que los profesores se formen más allá de lo normal, para que tengan una formación mucho más completa y puedan enfrentarse a los nuevos desafíos que presenta la sociedad hoy en día”.
Cabe destacar que esta jornada se llevó a cabo en el marco de la Semana de las Pedagogías, instancia en que la casa de estudios desarrolla distintas actividades relacionadas a las carreras de pedagogía.