En su segunda implementación, el programa de formación a cargo de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena capacitó a 14 estudiantes ayudantes, fortaleciendo así los procesos de enseñanza y aprendizaje de la institución.
En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de estudiantes, autoridades, académicos y académicas ULS, se dio término a la formación de la segunda cohorte del Colegio de Ayudantes ULS, programa que se orienta a la capacitación de estudiantes ayudantes, para que aporten de manera pertinente a la docencia en la institución, siendo además, una oportunidad para apoyar a futuras generaciones de académicos y académicas. La instancia, además, contó con la importante participación de la Dra. Silvia López de Maturana, Académica de la Escuela de Educación, Universidad Católica del Norte, quien presentó una conferencia respecto a la mediación entre pares.
Fue así como con las palabras de la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, destacando la importancia del aprendizaje entre pares y haciendo un recorrido por los módulos que forman a los y las estudiantes pertenecientes al programa, se dio inicio a la ceremonia orientada a destacar a los y las estudiantes participantes del programa.
Asimismo, durante la ceremonia la jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra Godoy, relevó elementos como el compromiso estudiantil y la manera en la que los y las estudiantes ayudantes pueden ser un aporte para desarrollar un ambiente universitario que contribuya a la calidad de los aprendizajes en la institución.
De la misma manera, la presentación “Experiencia de aprendizaje mediado entre pares” de la Dra. Silvia López de Maturana Luna, académica que formó parte de la comunidad docente de la ULS durante 26 años, aportó a clarificar elementos importantes respecto a cómo los y las estudiantes pueden aportar a la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Al respecto, Javiera Arancibia, estudiante de la carrera de Ped. en Biología y Ciencias Naturales, valoró su participación en la instancia como una experiencia enriquecedora para su aprendizaje: “El Colegio de Ayudantes me ayudó a ver y entender perspectivas de otras carreras, además, como futura docente ha sido un beneficio para mí porque me ha permitido investigar aún más”.
Por otro lado, la académica Tamara Pinto Ochoa, docente de la carrera de Derecho, destacó cómo el Colegio de Ayudantes ha contribuido a su docencia: “Esta actividad en particular nos ha fortalecido a ambas, porque en la medida que mi ayudante crece, también crezco yo. Así que estamos en un proceso colaborativo bastante interesante que queremos cerrar hacia finales de este semestre, esperamos que con una investigación de lo que ambas recopilemos”.
De esta manera, luego de otra exitosa implementación, se proyecta que el Colegio de Ayudantes se lleve a cabo nuevamente durante el año 2024, poniendo énfasis en la actualización del programa, incluyendo las experiencias brindadas por el aprendizaje mediado.
Escrito por: Fernanda Rebolledo Muñoz, Unidad de Mejoramiento Docente.