La instancia se realizó con el objetivo de difundir experiencias implementadas y sistematizadas respecto de iniciativas orientadas al logro de aprendizajes profundos.
En modalidad híbrida se realizó la "Jornada de buenas prácticas sistematizadas en estrategia aprendizaje entre pares", organizada por Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CeDID) de la Universidad Católica de Temuco, instancia en la que se invitó al Colegio de Ayudantes ULS a presentar la experiencia y aprendizajes desarrollados a partir de su primera implementación.
De esta manera, Elizabeth Roco Castillo, coordinadora del área de Investigación en Docencia y del Colegio de Ayudantes ULS, junto a Mary Verdugo Espinoza, estudiante ayudante de la carrera de Licenciatura en Astronomía de la Universidad de La Serena y recién egresada, presentaron en la jornada.
En la exposición, se abordó el contexto institucional de la ULS a través del Modelo Educativo, para luego profundizar en los objetivos del programa Colegio de Ayudantes, el perfil del estudiante ayudante ULS, los resultados de la encuesta de satisfacción y finalmente, la experiencia y aplicación de aprendizajes, presentado por la estudiante egresada.
Al respecto, la Mg. Elizabeth Roco destacó los resultados cualitativos obtenidos en la encuesta realizada a la primera cohorte: “Lo que más valoran los y las estudiantes fue la interacción con los docentes del programa, las actividades que daban espacio al diálogo y a la reflexión, además de las estrategias que les permitieron aprender sobre planificación, evaluación y TIC para el aprendizaje, entre otros aspectos”.
Fue así como la exposición concluyó con la participación de Mary Verdugo Espinoza, quien valoró positivamente su experiencia, indicando que formar parte del Colegio de Ayudantes fue muy enriquecedor, en parte gracias al trabajo multidisciplinario entre pares, lo que finalmente significó un cambio en su percepción respecto a la docencia.
Escrito por Fernanda Rebolledo Muñoz, Unidad de Mejoramiento Docente.