La estudiante de Arquitectura representó a la ULS en la actividad que se desarrolló en dependencias de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.
Con el objetivo de generar espacios para compartir buenas prácticas en el aprendizaje entre pares, el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la Universidad Católica del Norte realizó la II Jornada de Ayudantes, Tutoras y Tutores: “Buenas prácticas en ayudantía y tutorías integrales”. En la actividad, se destacó la participación de la estudiante de Arquitectura de la Universidad de La Serena y egresada del Colegio de Ayudantes ULS, Camila Guamán Nicolodi, quien compartió su experiencia en la conformación de ambientes de aprendizaje favorables.
“Una experiencia del aprendizaje en colaboración” se tituló la ponencia de la estudiante quién expuso respecto a la asignatura “Taller III” de su carrera, en la que se desempeñó como ayudante el primer semestre 2022 y que la llevó a formar parte de la primera cohorte del Colegio de Ayudantes ULS, programa coordinado por la Unidad de Mejoramiento Docente, de la Dirección de Docencia.
Respecto a la instancia, Camila Guamán valora la experiencia positiva que ésta supone, pues destaca la labor de ayudantes y tutores, quienes a su juicio son fundamentales en el proceso de enseñanza: “Los ayudantes son actores activos en la conformación del ambiente de aprendizaje y tienen mucho que aportar desde su visión de par. Se agradece que existan actividades que nos vinculen con personas que tienen intereses similares, como lo es la pedagogía o docencia”, expresó.
Por otra parte, la estudiante destacó su experiencia como ayudante y el apoyo del Colegio de Ayudantes ULS, razón por la cual tuvo la iniciativa de participar en la jornada, ya que según indicó, su ponencia se complementó con los aprendizajes que obtuvo en el programa: “Ambas experiencias fueron altamente significativas para mi, por lo cual tenía muchas ganas de compartir estos descubrimientos en torno a la enseñanza y aprendizaje, además Elizabeth Roco, coordinadora del Área de Investigación en Docencia de la UMD me dió su apoyo, lo cual me entregó mayor confianza para enfrentar este desafío”, concluyó.
Escrito por Fernanda Rebolledo Muñoz, Unidad de Mejoramiento Docente.