Acompañar un cambio sistémico en el proceso de Innovación Curricular, incorporando de manera activa a dicho proceso al estudiante, así como trabajar de manera integrada con docentes y directores de escuela de programas renovados.
PROPÓSITOS:
- Se pondrá no solo un acento nominal en el estudiante como centro del proceso formativo, sino que se le acompañará para que desarrolle estrategias que le permitan tomar de manera efectiva y responsable un rol activo en el desarrollo de su capacidad de aprender a aprender.
- Se potenciará la construcción de conocimientos por parte de los docentes basado en el análisis y la sistematización de sus experiencias de aula y/o de investigación, de los cursos/ talleres ofrecidos desde el área de Desarrollo Docentes de la UMD, así como generando la posibilidad de analizar experiencias internacionales exitosas a la luz de evidencias empíricas de los resultados de su implementación. Dichas actividades nutrirán la creación del Diplomado en Docencia en Educación Superior.
- Se trabajará con los directores de escuela para sistematizar el conocimiento construido desde la acción, determinar necesidades para fortalecer su gestión y proponer elementos que conformarán la creación de un Diplomado en Gestión Curricular en Educación Superior, lo que apunta a dejar instaladas las capacidades en la institución. Junto con iniciar los procesos administrativos internos para la puesta en marcha de ambos programas de Diplomado, existe el compromiso institucional de dar facilidades y contribuir al financiamiento de la participación de los docentes y directores de escuela.