Enfoque SoTL

Scholarchip of Teaching and Learning (SoTL) es un enfoque que busca potenciar la generación de conocimiento con estándares académicos sobre los procesos de formación en Educación Superior, así como su difusión (Hutchings & Shulman, 1999).

Los principios de cualquier trabajo que se fundamente en el enfoque SoTL tiene los siguientes principios (Felten, 2013):

1. Hutchings, P. & Shulman, L. (1999) The Scholarship of Teaching: New Elaborations, New Developments. Change 31 (5). 11-15.

2. Felten, P. (2013) Principles of Good Practice in SoTL. Teaching & Learning Inquiry: The ISSOTL Journal 1 (1). 121-125.

Comunidades SoTL ULS

Entre las acciones que se ha propuesto el Área de Investigación en Docencia, se encuentra la promoción y acompañamiento de comunidades de aprendizaje en base al enfoque SoTL. Desde las Comunidades de Aprendizaje ULS se entiende que el conocimiento es una construcción social, siendo fundamental la interacción entre sus integrantes para el andamiaje e integración colectiva de ese conocimiento (Vigotsky, 1979, citado en Domingo y Gómez, 2014).

Las Comunidades de Aprendizaje ULS se componen de docentes, estudiantes y gestores curriculares que comparten y se interrogan críticamente sobre su experiencia y prácticas de modo continuo, reflexivo, colaborativo, inclusivo y orientado hacia el aprendizaje (Mitchell y Sackney, 2000; Stoll, Bolam et al., 2006). En este tipo de comunidades, se asume que el conocimiento está situado en las experiencias cotidianas y que éstas se comprenden mejor a través de la reflexión crítica conjunta(Buysse, Sparkman, & Wesley, 2003). Se espera que los y las participantes adquieran un mayor conocimiento en torno a los procesos de formación en educación superior, lo sistematicen y lo difundan, lo que implicaría la mejora de los procesos formativos y de los aprendizajes de sus estudiantes en particular.

3. Domingo, A. y Gómez, M. (2014) La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid.

4. Mitchell, C. y Sackney, L. (2000). Profound improvement. Building capacity for a learning community. Lisse: Swets & Zeitlinger.

Stoll, L., Bolam, R., McMahon, A., Wallace, M., & Thomas, S. (2006) Professional Learning Communities: A Review of the Literature. Journal of Educational Change, 7, 221-258.

5. Buysse, V., Sparkman, K., & Wesley, P. (2003). Communities of practice: Connecting what we know with what we do. Exceptional children, 69 (3), 263-277.

Características de las Comunidades de Aprendizaje ULS

Comunidades SoTL ULS: Principales hitos.

Conformación de la Comunidad de aprendizaje de Evaluación en carreras de la Salud, convocados por la DIDOC, donde participan académicos de la Universidad de La Serena, de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de Atacama. Actualmente se está trabajando en una investigación de alcance exploratoria – descriptiva en torno a la percepción del tiempo de trabajo autónomo de los y las estudiantes de carreras del área de la salud de las instituciones participantes en la comunidad (Enfermería, Kinesiología, Universidad de La Serena, Medicina y Obstetricia de la Universidad de Atacama, en modalidad de trabajo en línea).

Realización de la primera reunión para conformar Comunidad SoTL entre distintas IES de la macrozona norte. Participaron académicos de la Universidad de La Serena y de la Universidad de Atacama.

 Lanzamiento Comunidades SoTL en instituciones de Educación Superior de la macrozona norte, en el contexto del Primer Encuentro Reflexivo de la macrozona norte “Una mirada integradora acerca de la Docencia y la Gestión Curricular en modalidad remota de emergencia»

Lanzamiento de las Comunidades SoTL ULS, en el contexto de la presentación del libro “Buenas prácticas Docentes” Universidad de La Serena.