• +56 512 204 002
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reflexiones Docentes

La Unidad de Mejoramiento Docente crea en octubre del año 2017 Reflexiones Docentes ULS (REDOULS). Con esta iniciativa se busca generar un espacio de análisis de los procesos docentes desde la óptica de quien realiza la docencia en el complejo y desafiante contexto de Educación Superior chileno. La reflexión compartida con el resto de la academia promueve una vida universitaria dialógica que enriquece los procesos formativos.

Invitamos a nuestros docentes a enviar sus escritos a umdcontacto@userena.cl para ser así publicados.

Dra. Pamela Labra Godoy

Jefa Unidad de Majoramiento

 

Reflexión La Evaluación como un Potenciador de los Aprendizajes - Profesor Walter Mondaca

La Evaluación Como un Potenciador de los Aprendizajes

Walter Mondaca Gálvez

Magister Pedagogía en Educación Superior

Departamento de Ingeniería en Obras Civiles Universidad de La Serena

Email: wmondaca@userena.cl

 

Uno de los grandes desafíos de los docentes universitarios es verificar el nivel de logro de los aprendizajes de sus estudiantes. Surge entonces, la inquietud de preguntarse qué    significa que el estudiante universitario alcance la nota mínima de aprobación. ¿Este hecho significa   necesariamente   una   evidencia del nivel de logro de los aprendizajes? Muchos profesores universitarios consideran la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes como un evento asociado exclusivamente a un tipo de instrumento de evaluación (prueba, tarea, informe, etc.) y no como un proceso, donde se recoge información y se sistematiza para toma de decisiones. La evaluación no es vista como una herramienta estratégica en el diseño del proceso enseñanza-aprendizaje. Por otra parte no existe una conexión entre los tres elementos básicos del proceso enseñanza aprendizaje como son: metodologías activas; resultados de aprendizajes y evaluación

Cabe señalar también, que no necesariamente los estudiantes conocen previamente los aspectos que van a ser evaluados y es frecuente que ellos nos hagan la pregunta clásica “¿profe que entra en la prueba?”. Normalmente la evaluación se centra en elementos cognitivos y rara vez se evalúan habilidades sociales.

Una investigación realizada recientemente en un curso de la carrera de Ingeniería en Construcción en nuestra Universidad, reveló que dichos estudiantes consideran que la evaluación de sus aprendizajes mayoritariamente se realiza con pruebas de desarrollo las que no necesariamente reflejan lo aprendido. Los profesionales en formación señalaron que es beneficioso para ellos experimentar otras formas de ser evaluados, como por ejemplo: la utilización de rúbricas para las presentaciones orales y trabajos en equipo, entre otros. Además están conscientes que la evaluación debe ser contextualizada al ámbito laboral, dado que refuerza de manera importante los aprendizajes previos y nuevos.

El conocimiento previo de los criterios de evaluación  establecidos los  instrumentos de evaluación  como rúbrica  y  pautas de evaluación permiten que los ingenieros en formación se organicen, de tal manera que se potencien los desempeños tanto disciplinares como las habilidades sociales.

Desde la perspectiva de este autor, la evaluación es parte importante del proceso enseñanza-aprendizaje, debido a que refuerza y potencia los aprendizajes de los estudiantes. La forma de evaluar y la retroalimentación le permiten al estudiante darse cuenta oportunamente de sus aspectos deficitarios para así corregirlos. Otro aspecto relevante es evaluar en un contexto real dado que los estudiantes se motivan a desarrollar un buen trabajo.

Entonces surge una pregunta ¿Qué determinar la calidad y mejoramiento del proceso de aprendizaje. y finalmente incorporar en el proceso enseñanza aprendizaje formas de evaluar que consideren no sólo aspectos cognitivos, sino también el desarrollo de debemos hacer para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes?

En primer lugar , debemos estar conscientes que la  evaluación debe ser concebida como un proceso que une la enseñanza y el aprendizaje, y por lo tanto, tiene el potencial de transformar ambos. En segundo lugar ,reconocer que la retroalimentación es un proceso de alto impacto en el aprendizaje de los estudiantes y en el desarrollo de sus capacidades de autorregulación.

En tercer lugar establecer métodos efectivos de evaluación para las habilidades sociales y aspectos valóricos.

© 2018 Unidad de Mejoramiento Docente

Please publish modules in offcanvas position.