• +56 512 204 002
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diplomado en Docencia en Educación Superior: Una instancia de fortalecimiento de la innovación en la docencia de pregrado


Image

Diplomado en Docencia en Educación Superior: Una instancia de fortalecimiento de la innovación en la docencia de pregrado

 

En base al Decreto Exento N°376, la Dirección de Docencia creó el Diplomado de Docencia en Educación Superior, de carácter presencial y que cuenta con un total de 9 créditos transferibles.

La Unidad de Mejoramiento Docente creada el año 2012 para favorecer la optimización y el fortalecimiento continuo de los procesos formativos y el desarrollo de la docencia y, en particular, la adecuada implementación y sustentabilidad del Modelo Educativo en diversas estrategias y acciones. Es por esto que desde hace dos años la UMD ha desarrollado el Diplomado en Docencia en Educación Superior para fortalecer competencias docentes, asumiendo las diversas características de los estudiantes.

En este contexto, el perfil de egreso del Diplomado especifica que quienes finalizan ésta etapa, transfieren el marco político nacional de Educación Superior, la normativa institucional y los mecanismo de aseguramiento de la calidad de formación de pregrado para la gestión del currículo de la carrera en pos del logro del perfil de egreso y, toman decisiones en el seguimiento/ monitoreo y evaluación del currículo, utilizando estrategias de gestión y herramientas tecnológicas de la información disponibles, cautelando el logro del perfil de egreso.   

De igual manera, la persona egresada podrá resolver situaciones académicas administrativas y de aspectos psicosociales acompañando a los y las estudiantes en forma oportuna, teniendo en cuenta el trayecto formativo y la normativa institucional, como también, el trabajo colaborativo para la toma de decisiones en base a evidencia, que favorecen la conducción efectiva del currículo incorporando distintos estilos de liderazgo, reconociendo el compromiso social de esta labor. 

Al respecto, la Directora de Docencia de la Universidad de La Serena, Dra. Pamela Labra Godoy señaló que “La importancia que tiene el Diplomado en Dllabr ocencia en Educación Superior es que les permite a los formadores de futuros profesionales de la Universidad, desarrollar competencias en el ámbito de la docencia en Educación Superior. Además, desde la perspectiva institucional, es un logro y una madurez de la Unidad de Mejoramiento Docente que, a través del tiempo, ya desde el 2012, ha sido capaz de sistematizar lo que eran cursos y talleres y transformarlos en periodos más prolongados de capacitación y así, generar estos diplomados que prontamente esperamos se transformen en módulos de un magister en Educación Superior”.

La segunda versión del Diplomado

El Diplomado en Docencia en Educación Superior 2019, contó con la participación de 22 profesionales provenientes de la Universidad de La Serena, como también de otros centros de educación como lo son CEDUC-UCN, INACAP y el Colegio Artístico Cultural Formarte de La Serena, quienes trabajaron en conjunto con la Unidad de Mejoramiento Docente por un periodo aproximado de cinco meses.

Según el Artículo Primero del Decreto exento N°173 de la Universidad de La Serena, todo docente que ingresa a la casa de estudios debe cursar el Diplomado en Docencia en Educación Superior ofrecido por la Dirección de Docencia, requisito institucional transversal para todo funcionario académico que quiera optar a un cargo “planta”.

En base a dicha política institucional, el Dr Ronny Martinez, académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la ULS participó en el Diplomado, rmart señalando que “es muy importante que se realicen este tipo de diplomados porque deja en claro los aspectos pedagógicos institucionales y permite planear bien los resultados de aprendizaje y cómo aportar desde la pedagogía. En este sentido, considero necesario que todos los académicos de la ULS se sumen a este tipo de perfeccionamientos, que participen tanto docentes como quienes tienen responsabilidades administrativas”.

Por otro lado, Lidia Aguilera de CEDUC-UCN, afirmó que lo que la motivó a realizar el Diplomado en Docencia en Educación Superior fue su interés por perfeccionarse en la docencia de pregrado “tengo muchas ganas de poder realizar clases en educación superior y considerando que no soy una profesional del área de la pedagogía, el diplomado me sirvió mucho para cumplir mi objetivo”.

La Dirección de Docencia de La Universidad de La Serena, a través de la Unidad de Mejoramiento Docente, pretende ser un espacio de encuentro y de fortalecimiento de las habilidades docentes. Es por esto que se ha creado el Diplomado en Docencia en Educación Superior, como también el Diplomado en Gestión Curricular en Educación Superior destinado a Directores de Escuela, Coordinadores de Carrera/ Directores de Carrera o bien, quienes manifiesten interés en fortalecer habilidades de gestión. En relación a este último, la Directora de Docencia Dra. Pamela Labra Godoy, hizo un llamado a todos quienes quieran participar:

“La DiDoc y sus unidades, específicamente, la Unidad de Mejoramiento Docente están con el desafío de instalar mecanismos de aseguramiento y gestión de la calidad de la docencia de pregrado y uno de sus aliados más importantes en este proceso para la Dirección son los Directores (as) de Escuela, Directores (as) de Carrera y Coordinares (as) de carrera porque son los encargados (as) por normativa institucional de hacer gestión y seguimiento de los procesos. Por lo tanto, espacios como el Diplomado en Gestión Curricular son espacios propicios para que ellos (as) fortalezcan sus habilidades en gestión curricular, así que desde la DiDoc les damos la más cordial invitación de participar de esta iniciativa porque es un espacio que les permite conocerse y generar comunidades de aprendizaje en el área de la gestión”


footer17full

© 2019 Unidad de Mejoramiento Docente