Equipo de Gestión Curricular del Proyecto ULS 1402 da cuenta del trabajo realizado durante el año 2015

En el marco de la etapa de implementación del Proyecto ULS – 1402, el equipo de gestión expone sus avances y hace entrega de Informe de Trabajo a los asistentes a la primera reunión plenaria del proyecto que da inicio al trabajo anual 2016.   

En la reunión realizada en las dependencias de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena, se dio cuenta de los principales hitos llevados a cabo y que corresponden a diferentes fases del trabajo planificado por el equipo, entre los que se mencionaron: revisión de las normativas vigentes relacionadas con las funciones del Director de Escuela; reunión de presentación del análisis de las normativas vigentes a los Decanos de las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Humanidades para comprometer la generación de condiciones para la gestión; generación de  un Cuestionario para Directores de Escuela de carreras renovadas de la ULS, que pretendió caracterizar el perfil de la gestión curricular desarrollada por las nueve carreras renovadas;  visitas  a universidades chilenas que hubiesen  iniciado sus procesos de implementación, para indagar, tomando en consideración los diferentes contextos y las condiciones que se requieren para llevar a cabo con éxito el rediseño curricular y contrastarlas con la experiencia de la Universidad de La Serena; realización de  un focus group con todos los directores de escuela de carreras renovadas para reflexionar acerca de las fortalezas y oportunidades que poseen para implementar con éxito la innovación del curriculum.
 
Desde el  focus group antes señalado, surge la idea de  aplicar un segundo cuestionario que incluyera a los directores de escuela de carreras no renovadas de la Universidad, con el propósito de darle mayor validez a los resultados del mismo, al contar con la opinión de todo el universo de directores de escuela y carrera ULS e incluir las necesidades que, avizoran tendrán, para ejecutar la renovación de sus carreras y así generar estrategias de acompañamiento a la gestión más pertinentes.

Finalmente, se señala que el equipo de gestión con la colaboración  de los demás Directores de Escuela, levantarán una propuesta de acompañamiento a la gestión curricular de las carreras innovadas de la ULS, considerando la información generada durante el año 2015.

 

Coordinación Equipo de Docencia y Gestión Curricular - Área de Innovación y Transferencia