Equipo Proyecto ULS 1402 Visita Universidades del Sur

Foto.15.12.15 

 

Representantes del Equipo Multidisciplinario del Proyecto ULS 1402 Visita Universidades del Sur para Conocer Experiencias Exitosas de Renovación Curricular.

El equipo multidisciplinarioconoció experienciasexitosas de implementación de Renovación Curricular en las Universidades del Sur en los focos de aprendizaje, docencia y gestión curricular del proyecto ULS 1402.

En el marco del proyecto ULS 1402, el equipo de la Universidad de la Serena (ULS) compuesto por Pilar Bonilla, académica de la Escuela de Enfermería, Lukas Vargas, estudiante de primer año de la carrera de kinesiología y José Luis Garcés, Coordinador de Innovación del Área de Innovación y Transferencia, de la Unidad de Mejoramiento Docente,efectuó una visita a la Universidad de la Frontera (UFRO) y la Universidad Católica de Temuco (UCT), con el objetivo de conocer experiencias exitosas y replicables en la implementación de innovación curricular mediante la visita a otras Universidades.

En la UFRO, la comitiva de la ULS sostuvo reuniones con la Sra. Ana Moraga Pumarino, Directora de la Dirección Académica de Pregrado (DAP) y el equipo de profesionales de las diversas coordinaciones. También compartió con los coordinadores del Programa Académico de Apoyo al Estudiante (PAAU), visitaron las dependencias y equipamiento de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, entre otros espacios.

En tal ocasión, la Sra. Pilar Bonilla, docente de la Escuela de Enfermería de la ULS pudo apreciar el desarrollo de las diversas unidades dependientes de la DAP, para apoyar el proceso de rediseño e implementación curricular de las carreras de la UFRO.

Además, fue destacable la participación del representante de los estudiantes, Lukas Vargas quien resaltó “los programas del PAAU, coaching académico, clínicas y la formación de ayudantes, como una estrategia efectiva de gestión dentro de las distintas carreras”. En tanto, la Directora de la DAP presentó el enfoque integral y sistémico de la Universidad en el área de pregrado.

Por otra parte, la Sra. Carmen Gloria Garbarini, Directora de la Dirección General de Docencia de la UCT, destacó las “competencias genéricas de la formación de estudiantes, en especial la actuación ética y la valoración y respeto hacia la diversidad, como sello del modelo humanista cristiano”. Además, comentó el trabajo de los SCT, los lineamientos institucionales propios de la Universidad, la movilidad interregional, y la metodología de aprendizaje servicio.

En dicha experiencia, José Luis Garcés, coordinador de la ULS encontró interesante el sistema de alerta temprana, como una estrategia de gestión curricular para apoyar los procesos formativos de los estudiantes.

Frente a la actividad vivida, el equipo destacólas diversas experiencias exitosas instaladas, que pueden servir para generar alianzas entre universidades, contribuyendo al logro de aprendizajes de los estudiantes de cada Casa de Estudios, con un sello distintivo, así como generar convenios de colaboración interuniversitarios y desarrollar un diálogo académico en conjunto en el área de aprendizaje, docencia y gestión.

 

Coordinación Equipo de Aprendizaje - Área de Innovación y Transferencia