• +56 512 204 002
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Área Docencia

Objetivo

Generar instancias de fortalecimiento para los docentes de pregrado en función del modelo educativo institucional ULS.

  • Fortalecer las habilidades docentes de los académicos para trabajar con estudiantes diversos en un contexto de inclusión.
  • Formar equipos académicos y potenciar su liderazgo para la innovación de las prácticas docentes.
  • Gestionar de manera eficiente los requerimientos propios del área.
  • Sistematizar información para la toma de decisones basada en evidencias.
  • Image 1

Asesorías

Formulario de Inscripción

Talleres

Innovación/Renovación Curricular

Los programas de pregrado que renuevan su propuesta curricular requieren de docentes que implementen una nueva propuesta de itinerario formativo de acuerdo a los nuevos planteamientos, con una comprensión acabada del modelo educativo institucional que considera al estudiante como centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se proponen instancias prácticas y con la proyección de un acompañamiento técnico de parte de la UMD durante el próximo semestre lectivo, con el fin de seguir potenciando su labor docente.

 SCT: autonomía y presencialidad en los tiempos para el aprendizaje - programas de asignatura Este taller apunta a Fortalecer las Habilidades de los Docentes mediante el análisis del concepto de Crédito Académico Transferible en la Universidad de La Serena.  Al finalizar esta actividad teórico – práctica, los Docentes serán capaces de integrar el concepto de SCT a la planificación de sus actividades curriculares en función del tiempo autónomo que requiere el estudiante para el logro de los aprendizajes de la asignatura. 
Análisis del modelo educativo ULS  Este taller busca el Fortalecimiento de Habilidades Docentes en el análisis del Modelo Educativo Institucional como marco conceptual y guía de la actividad docente en los procesos formativos en carreras de pre grado.
 Análisis del proceso de renovación curricular ULS  El taller de Fortalecimiento de habilidades docentes busca relevar la importancia del rol docente y su propuesta tanto en el proceso como en la implementación de la renovación curricular de un programa de pregrado, teniendo el perfil de egreso como referente en su quehacer.
 Herramientas lúdicas para innovar en la docencia de pregrado  El curso de Fortalecimiento de Habilidades Docentes se propone dar a conocer herramientas lúdicas con juegos de carta para innovar en la propuesta docente. Se desarrollan a través de ellos diversas instancias de trabajo cooperativo y de resolución de conflictos. El curso se desarrolla a través de una propuesta práctica donde se analizan los beneficios de cada juego de mesa de acuerdo al perfil de egreso de cada carrera y los resultados de aprendizaje comprometidos en los programas de asignatura.
 Rubricas un instrumento para evaluar aprendizajes  Este taller de fortalecimiento de habilidades docente, permitirá al participante construir rúbricas como instrumentos de evaluación que otorgan objetividad a la evaluación del logro de los aprendizajes, constituyéndose en una herramienta de utilidad en el proceso formativo, tanto para estudiantes como para académicos, verificando aquellos aprendizajes logrados
y los que se deben reforzar.
 Construcción de instrumentos de evaluación: ítemes de selección múltiple  Este taller busca fortalecer las Habilidades Docentes dejando a disposición de los profesionales que ejercen la docencia la instancia de actualización sobre los fundamentos de elaboración de los instrumentos de evaluación centrados en la construcción de preguntas de selección múltiple, las cuales se caracterizan por estar desarrolladas en base a ítemes o reactivos cuya respuesta no deja lugar a dudas respecto a su corrección. Lo anterior responde así a una evaluación justa y equitativa, alineadas con los correspondientes resultados de aprendizaje.
 La escritura reflexiva: un espacio de autoaprendizaje del docente  El curso “Estrategia y metodología del acto de lectura-escritura reflexiva” para académicos de la universidad de La Serena se genera como respuesta frente a la necesidad de fomentar el proceso de lecto-escritura reflexiva en los docentes, esto con la finalidad de promover y divulgar las experiencias de enseñanza-aprendizaje en las diversas disciplinas.
A través de las reflexiones elaboradas y llevadas a su manifestación textual (discurso escrito), los docentes podrán manifestar sus diversas dinámicas de aula tanto exitosas como aquellas que necesitan ser reforzadas. Dicha experiencia generará redes de intercambio experiencial que les permitirán incentivar y potenciar su quehacer pedagógico, esto con el propósito de transformar su conocimiento. Desde esta perspectiva, el acto de escritura reflexivo será percibido como un proceso esencial para fortalecer su experiencia de aprendizaje en aula, y de esa forma, incrementar su conocimiento de mundo así como el de sus estudiantes.
Planificando mi docencia Actividad de fortalecimiento de habilidades docentes enmarcado en el contexto de las estrategias de la enseñanza y el aprendizaje activo. Busca articular lo planteado por el Modelo Educativo ULS respecto de la docencia y enfatiza al estudiante como centro del proceso formativo. Este Taller se ha planificado desde la lógica de la teoría de la actividad.
 Formulación de Resultados de Aprendizaje  Este taller de Fortalecimiento de Habilidades Docentes, presenta una serie de orientaciones a tener en consideración al momento de elaborar Resultados de Aprendizajes tanto del Dominio Cognitivo, Afectivo y Psicomotor (Bloom, 1956).
Por lo tanto se pretende orientar a los docentes, en la definición, redacción y utilización de los resultados de aprendizajes de los estudiantes en coherencia con las características del Perfil de Egreso declarados.
Organizadores Gráficos como Herramienta Pedagógica Este taller de Fortalecimiento de Habilidades Docentes permitirá al participante comprender los fundamentos de los organizadores gráficos, su utilidad como herramienta de aprendizaje y evaluativa, así como la forma de incorporar estas estrategias de aprendizaje. Al mismo tiempo, el taller pretende que los estudiantes conozcan y utilicen aplicaciones computacionales en la construcción de los organizadores visuales.  El taller asume una lógica de orden en función del procedimiento y las normas utilizadas en cada una de estas estrategias, estas son: Mapas mentales, Mapas conceptuales y Mentefacto.
Para la ejecución del taller se deben considerar acceso a internet, proyector, y computador personal por participante.
Estrategias Metodológicas Activas para la implementación del Modelo Educativo ULS
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Diálogos Docentes

Diplomado en Docencia en Educación Superior

  • Image 1
Diplomado en Docencia en Educación Superior

Objetivo

Fortalecer competencias que promuevan aprendizajes profundos, reconociendo y asumiendo las diversas características de los estudiantes, a través de la incorporación de metodologías activas y estrategias/procedimientos evaluativos coherentes con el desarrollo de las competencias/características del perfil de egreso declarado.

 

© 2018 Unidad de Mejoramiento Docente

Please publish modules in offcanvas position.